Canarias se ha convertido en la puerta de entrada hacia Europa de un nuevo boom basado en el embellecimiento de los genitales femeninos y que arrasa desde hace años en América. El origen del rejuvenecimiento vaginal se sitúa en California, donde las estrellas de Hollywood y las grandes fortunas del país -acostumbradas a todo tipo de cirugías plásticas-, comenzaron a realizarse este tipo de intervenciones para mantener la juventud también en las zonas íntimas.

Fue precisamente en Estados Unidos, y bajo las enseñanzas del médico más famoso de Beverly Hills (el doctor Matlock), donde el especialista en Obstetricia y Ginecología de la clínica Quirón Tenerife, Francisco Montes de Oca, aprendió a practicar las técnicas para el rejuvenecimiento vaginal a través del láser.

"Realmente son un conjunto de técnicas encaminadas a mejorar defectos o incomodidades estéticas y también para recuperar la calidad de los tejidos de la vagina y mejorar sus funciones, especialmente la satisfacción sexual", explica el facultativo que recuerda que muchos estudios vinculan la calidad de las relaciones sexuales con la fricción.

"Después de los partos, la vagina y los tejidos que soportan el suelo pélvico quedan deteriorados y elongados (alargados) y con el rejuvenecimiento vaginal de lo que se trata es de volver a darle tensión a esa estructura del suelo pélvico, para que pueda haber fricción y las relaciones sexuales sean satisfactorias. Algunas de estas técnicas se pueden utilizar también para la incontinencia de orina que también se producen como consecuencia de un parto", detalla el facultativo.

En concreto, el rejuvenecimiento vaginal con láser es un procedimiento de una hora de duración aproximada que no requiere de hospitalización.

Con él se mejora eficazmente el tono muscular vaginal, su fuerza y control. También disminuye el diámetro interno y externo de la vagina, remueve el exceso de mucosa vaginal y refuerza el cuerpo perineal. En el relajamiento vaginal, los músculos están relajados y carecen de elasticidad, fuerza y control. Los diámetros interno y externo aumentan. Los músculos del perineo son débiles y no tienen suficiente soporte.

Bajo estas circunstancias, la vagina ya no se encuentra en su estado fisiológico óptimo y como resultado, se reduce el aspecto sensual del placer sexual femenino.

No obstante, el doctor Montes de Oca explica que "hoy es normal que si las mujeres no sienten placer en sus relaciones sexuales se lo comenten a su ginecólogo, pero hace muy poco tiempo esto no era así, de ahí que ahora sea cuando hay demanda de este tipo de soluciones. Las mujeres ahora se observan sus genitales, algo impensable hasta hace muy poco, y no solo son los labios, también la entrada de la vagina. Además la depilación es cada vez mayor, ven pornografía y van al gimnasio y si observan que no son iguales al resto, quieren cambiarlo".

Y es que hay casos en los que se trata de un problema estético, pero también hay problemas funcionales que no solo tienen las mujeres que han dado a luz, ya que muchas tienen los labios anormalmente grandes, desproporcionados o deformados de forma natural.

"A algunas no les importa nada a otras les afecta durante las relaciones sexuales, a otras les incomoda cuando practican deportes como la natación porque se les marca con el bañador o como la equitación, pero todas quieren una solución", subraya Montes de Oca que confirma que la reducción de labios es la técnica más demandada, "quizás porque es la más conocida".

Preguntado por los precios de este tipo de intervenciones, el doctor explica que van desde los 2.000 euros a 4.500 y que el grado de satisfacción de las pacientes es "muy alto".

"Mucha llegan a la consulta muy preocupadas y ha que saber entenderlo, ya que a veces ni siquiera están dentro de lo que médicamente podría considerarse un problema, pero si es tan importante para ellas, ¿por qué no darle solución si la tienen a su alcance", detalla este especialista que reconoce que cada vez tiene más trabajo de este tipo.

A cada problema o incomodidad, una solución personalizada

El rejuvenecimiento vaginal es un conjunto de técnicas con las que se pretende dar respuesta a los problemas físicos, estéticos o funcionales que las mujeres tienen en esta parte de su cuerpo.

Precisamente por eso hay una gran variedad de necesidades y también de soluciones.

La Labioplastia Reductora con Láser permite modelar los labios menores (o labios internos) que son demasiado grandes, o de longitudes desiguales. La mayoría de las mujeres quieren que los labios menores internos sean más largos que los labios mayores externos.

La Perineoplastia con Láser puede rejuvenecer el perineo flojo o envejecido, ademas de corregir episiotomias fibróticas molestas y también mejorar los labios mayores (externos) y los labios menores relajados. Este procedimiento puede proporcionar una vulva de apariencia mejor y más juvenil.

La Labioplastia de Aumento también se practica para adquirir una apariencia más juvenil al transplantar grasa proveniente de la misma paciente.

La Lipoplastia Vulvar Consiste en sacar grasa del monte de Venus y de las partes superiores de los labios mayores. La lipoescultura puede deshacerse de las desagradables acumulaciones de grasa en esta área y producir un contorno estéticamente atractivo.

La combinación de Vaginoplastia con Láser Personalizada y Rejuvenecimiento Vaginal, además de sumarse estas dos técnicas, también pueden efectuarse en combinación con la mayoría de los demás procedimientos de cirugía plástica, como, por ejemplo, un aumento o reducción de pecho o una reducción de párpados.

Sigue pidiéndose la reconstrucción del himen

El doctor Francisco Montes de Oca confirma que la reconstrucción del himen es una técnica que se sigue solicitando a los cirujanos especializados en el aparato reproductor femenino. "Los que casos que yo he tenido han sido jóvenes árabes nacidas en Tenerife que han crecido como occidentales, pero dentro de una familia árabe, y no quieren decepcionar a su familia para los que es muy importante la virginidad. Puede parecer raro pero en la España de hace 40 años si esta técnica hubiese existido, más de una mujer se la habría hecho", detalla este experto que detalla que se hace a través de láser y que es una operación muy sencilla y cuyos resultados son siempre óptimos. "No se nota ninguna diferencia respecto a la situación original", asegura. Y es que el doctor Montes de Oca asegura que "la vagina cicatriza muy bien". Este tipo de técnicas realmente se han realizado toda la vida en ginecología, pero ahora se realizan utilizando las técnicas propias de los cirujanos plásticos y con más detalle. Hasta hace muy poco tiempo se actuaba de forma más burda y si había que subir o bajar algo se hacía sin tener en cuenta ni la estética ni los deseos de las pacientes, pero eso afortunadamente ha cambiado".