El mercado laboral canario sigue siendo el peor del país, según la última edición del informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que evalúa parámetros como la extensión del paro, el número de desempleados de larga duración (24 meses o más sin trabajar), el nivel de los salarios, la conciliación laboral o la conflictividad laboral. El análisis, explica la propia empresa que lo elaboró, busca reflejar el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada región a partir de los datos de la EPA del segundo trimestre del año.

En el caso de Canarias, destaca su bajo nivel salarial, el segundo más bajo del país, con una media de 1.383 euros brutos por mes solo superado por el de Extremadura, de 1.343 euros -el más alto fue el del País Vasco, con 1.976-. El del Archipiélago resulta así un 15,3% inferior a la media nacional, de 1.634 euros al mes, una diferencia que tiende a incrementarse con el tiempo, alerta el documento.

Otros parámetros estudiados son la seguridad en el empleo, que incluye aspectos como siniestralidad; la cobertura por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo que pasa hasta encontrar otro empleo. Es el indicador en el que peor evolucionó la región, según el informe.

El desempleo de larga duración explica, en buena medida, esta situación. En todo el país, supone el 39,7% de los parados (6,9% más interanual), mientras que en las Islas alcanza aumentó un 8,6% hasta el 43,6% para ocupar la última posición por primera vez en toda la serie histórica desde 2005.

Y si en el conjunto de las autonomías encontrar otro empleo lleva 17,5 meses, en Canarias se necesitan 18,6 meses, el mayor periodo en el país. Además, en 2008 el 64% de los parados cobraba un ayuda por desempleo (65% en el ámbito nacional), pero hoy día solo llega al 40,8% tras sufrir el peor retroceso del Estado, frente al 44% de la media española.

En cuanto a la siniestralidad, en las Islas, afectó a 69,2 de cada 10.000 ocupados tras registrar la segunda mayor subida del país (9%).

Las oportunidades de empleo y desarrollo profesional se miden a partir de la tasa del paro. Mientras que en el ámbito nacional registró una leve mejoría hasta llegar al 25,4%, en Canarias aumentó hasta llegar al 33,3%, la segunda peor del país, lo que la convierte en una de las únicas tres autonomías en la que supera el 30%.

La conciliación entre la vida personal y la laboral tampoco mejora en las Islas, que redujo su puntuación para mantenerse en el puesto 14. Destaca el informe que cada vez son menos los ocupados que cursan estudios tras retroceder un 1,6% hasta suponer el 8,7% del total.

Menos conflictividad

El único parámetro en el que las Islas llegan a la media del país es la conflictividad laboral debido, en buena parte, a que fue la segunda región con menos trabajadores que participaron en huelgas (8,3 por cada 10.000 ocupados).

Más trabajo parcial

En las Islas crece el trabajo a tiempo parcial (120.500 personas, el 16,4% del total). Además, el 6,6% de los ocupados canarios trabajó puntualmente desde casa (0,4% más que hace un año) frente al 7,5% nacional.