La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha desarrollado una atención multilingüe integral ante la emergencia, que incluye tanto la asistencia ante una llamada de alerta como la prevención y actuación ante una situación de riesgo para los turistas.

El Gobierno de Canarias ha explicado en un comunicado que el 1-1-2 en Canarias atiende de forma permanente en cinco idiomas, con más de 8.532 llamadas gestionadas en el último año, lo que supone un incremento de un 151 por ciento de su actividad en este tipo de atención multilingüe desde que se puso en marcha.

Asimismo se han llevado a cabo campañas informativas específicas entre el sector turístico, bajo el eslogan "vacaciones seguras" con la edición de folletos en varios idiomas.

Dentro de esta campaña también se ha implantado el sistema de aviso de "alerta temprana" que ofrece información a las sedes consulares, asociaciones hoteleras, operadores turísticos y agencias de viajes sobre las alertas por fenómenos meteorológicos y riesgo de incendios forestales.

Según ha afirmado el Gobierno de Canarias, esta política de comunicación se afianzó aún más con la creación del perfil @112canarias en 2012, ya que se empezaron a traducir al inglés y al alemán los mensajes difundidos en la red social Twitter en caso de alertas por fenómenos meteorológicos.

Asimismo, según ha indicado el comunicado, se ha llevado a cabo la realización de vídeos con consejos de autoprotección en distintos idiomas disponibles y campañas informativas "Riesgo 0" dirigidas en este último caso sobre todo al turismo nacional y que ofrecen a través de Twitter consejos de autoprotección ante actividades al aire libre.

El Gobierno de Canarias también ha puesto a disposición de los canarios y turistas la aplicación para dispositivos móviles FRESS que permite la conexión con las salas operativas del 1-1-2 aportando los datos médicos, de geolocalización y envío de imágenes.

La App FRESS112 es una aplicación de emergencias que permite a los usuarios incluir datos relevantes sobre su historial médico y enviar su localización al realizar una llamada de emergencias.

La interactividad con el CECOES 1-1-2 se puede hacer en varios idiomas ya que según afirma el Gobierno de Canarias el sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español "lo que resulta una ventaja" para los turistas que puedan estar en situación de emergencia y requieran una asistencia inmediata.