La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha enviado hoy "un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos ante la preocupación generada por el virus del Ébola, porque Canarias "no es una región de riesgo" y cuenta con medidas de precaución.

"La probabilidad no se puede decir nunca que es nula, pero es muy, muy pequeña", ha señalado la delegada del Gobierno respecto a la posibilidad de que se plantee algún caso en las islas.

Para ese supuesto, ha subrayado, existen protocolos de actuación preparados para activarlos si fuera preciso.

Puesto que, ha apostillado, "independientemente de que el riesgo sea mínimo, hay que estar prevenidos y, por lo tanto, los protocolos existen, el departamento de Sanidad Exterior los conoce perfectamente y existe coordinación con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias".

El Servicio Canario de la Salud ha habilitado en los hospitales de referencia de las islas espacios específicos para atender a pacientes contagiados del Ébola en caso de ser necesario, según ha trascendido hoy, pero solo porque forma parte del protocolo de prevención que ante una situación como la actual ha dispuesto el Ministerio de Sanidad y no porque haya una previsión real de riesgo, ha subrayado.

Por todo lo expuesto, Hernández Bento ha reiterado que, "gracias a Dios, podemos tener la tranquilidad de que Canarias no es una región de especial riesgo en relación al virus" y que, en consecuencia, no considera "conveniente generar alarma" sobre posibles contagios en las islas porque se estaría haciendo, "además, de manera innecesaria".

La delegada del Gobierno ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas al término de una junta de seguridad convocada para coordinar los preparativos para que los partidos de la Copa del Mundo de Baloncesto que se jugarán en Las Palmas de Gran canaria del 30 de agosto al 4 de septiembre se celebren con normalidad.