La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, ha ampliado la duración máxima de los planes de tratamiento de receta electrónica (REC-SCS) hasta es meses de vigencia en toda la Comunidad Autónoma.

Más de 230.000 pacientes se han beneficiado de esta medida que se puso en marcha a mediados del mes de mayo. Los médicos de Atención Primaria emitían hasta ahora planes de tratamiento de como máximo tres meses.

Desde hace mes y medio, el facultativo puede decidir la duración del tratamiento (que puede durar 4, 8, 12, 16, 20 ó 24 semanas) en función del perfil del paciente y de los fármacos y productos pautados.

En el primer mes de funcionamiento de esta iniciativa, los médicos de Atención Primaria han emitido 27.326 planes de tratamiento de 4 meses, 11.149 de 5 meses y 196.173 de seis meses.

Las duraciones de los planes se toman de cuatro en cuatro semanas para adaptarse mejor a los envases de la mayoría de los medicamentos, que están ajustados a la dosis necesaria para cuatro semanas de tratamiento.

No obstante, la Consejería de Sanidad aclara que los planes de tratamiento que contengan estupefacientes, según la normativa vigente para este tipo de medicamentos, no podrán ampliarse más allá de tres meses.

Se beneficiarán de esta medida aquellos pacientes con enfermedades crónicas clínicamente controlados, permitiendo retirar los medicamentos y productos sanitarios de la farmacia según la pauta establecida en su plan de tratamiento.

De esa forma se facilita que el paciente no tenga que volver a consulta de forma continua, salvo que, por algún motivo, el propio paciente o su médico lo consideraran necesario.

El objetivo es evitar aquellos desplazamientos para aquellas visitas que solo se hacían para prorrogar los planes de tratamiento.