La familia ocupa un lugar esencial para los niños con discapacidad de las Islas: un 62% prefiere un futuro cerca de los suyos antes que ganar mucho dinero. Así se desprende de la encuesta realizada entre este colectivo por la Fundación Adecco, que lleva ocho años desarrollando esta iniciativa con el objetivo de normalizar y eliminar barreras y estereotipos.

El primer paso para encontrar un empleo es superar una entrevista de trabajo y así se lo ha explicado la Fundación a los niños con discapacidad. Para ello, se les ha preguntado qué aspectos destacarían de sí mismos para tener éxito en un proceso de selección.

Adecco ha sondeado las aspiraciones laborales de estos menores

Llama la atención el hecho de que los niños con discapacidad no hacen referencia a sus competencias laborales o aptitudes profesionales, sino que ponen sobre la mesa cualidades relacionadas con su forma de ser, que consideran positivas para desempeñar un puesto de trabajo.

Tres aspectos se han repetido sistemáticamente en las respuestas: amabilidad (24%), alegría (13%) y trabajo (13%). Muchos de los niños con discapacidad han ofrecido respuestas en esta línea: "soy alegre", "soy alegre y amable", "trabajo mucho"... Además, un 4,2% se define como "simpático" a la hora de "venderse" para una entrevista de trabajo.

Para los niños con discapacidad encuestados, la profesión estrella ha sido la de futbolista (23%), seguida de la de cocinero (14%) y la de mecánico (9%). Por su parte, la profesión preferida entre las niñas ha sido la de veterinaria (40%), seguida de la de cantante (15%) y la de profesora (12%).