La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias declaró ayer desierto el procedimiento para la contratación del servicio de atención a las emergencias, protección civil y vigilancia mediante helicópteros multifuncionales que se había sacado a concurso el pasado día 28 de mayo.

Ninguna empresa se ha mostrado interesada en prestar este servicio en el Archipiélago, pese a que el presupuesto base de la licitación del 22,4 millones de euros a distribuirse en cuatro años con la obligación de prestar un mínimo de 4.00 horas de vuelo durante el tiempo de vigencia del contrato.

Desde la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias ayer confirmaron que, tras quedar vacante el concurso, se procederá a la prórroga inmediata del contrato actual por un año más con la empresa Inaer, una de las pocas compañías españolas en servicios de emergencia aérea y mantenimiento de aeronaves, especializada en operaciones de emergencia médica, protección civil, búsqueda y rescate en mar y montaña, vigilancia de costas y pesquera y lucha contraincendios.

En concreto, actualmente son cinco lo helicópteros de Inaer que están prestando servicios dentro del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias (GES).

La flota de helicópteros del Gobierno de Canarias opera todos los días del año desde el amanecer hasta el ocaso.

Las cinco aeronaves son de iguales características y capacidad y están preparadas para una intervención rápida en las situaciones de riesgo para la seguridad pública, la vida de personas y bienes o patrimonio común. En este sentido es posible su medicalización para el traslado de heridos si fuera necesarios.

En concreto se trata de cinco aeronaves tipo Bell 412, cuyas bases están ubicadas en el Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Solo en el primer semestre de este año lo helicópteros del GES realizaron 165 horas en operaciones de seguridad y emergencias. La mayoría de estas horas se han realizado en dispositivos de búsqueda y rescate.

Y que entre las obligaciones de este servicio aéreo se encuentra la actuar y controlar preventivamente las situaciones de riesgo que puedan originar una emergencia, la búsqueda, localización y rescate de personas, el salvamento de vidas y bienes, la colaboración en los procedimientos de evacuación y proporcionar a apoyo logístico de emergencia.

Además, estos aparatos están cualificados para la localización y la colaboración en la extinción de incendios forestales, puesto que se les puede colocar un depósito con el que pueden y lanzar agua.