La proliferación de aficionados al deporte que se deciden a iniciar la práctica de alguna de sus modalidades en verano, aprovechando el periodo vacacional, ha llevado al colectivo de fisioterapeutas de Canarias a hacer un llamamiento a la prevención para que dichos deportistas noveles tengan en cuenta la necesidad la importancia de tener cuidado con no incurrir en situaciones de riesgo para su salud.

"Se trata, en primer lugar, de recordar que no se debe realizar ninguna práctica deportiva al aire libre en las horas de más calor, las cuales son fáciles de identificar ya que coinciden con aquellas en las que los dermatólogos recomiendan no coger sol en playas y piscinas", recuerda Estefanía Plasencia, portavoz del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, quien, sin embargo, reconoce lo positivo de que los deportistas utilicen el verano para no perder la forma física adquirida o, incluso, empezar a trabajar en ella de cara al futuro.

Se deben evitar las horas centrales del día y tomar agua abundante frecuentemente

Para Plasencia, "nuestra sociedad tiene cada vez más presente la importancia del deporte, pues actualmente la gran mayoría de la población practica algún tipo de actividad, desde caminar o correr, a deportes de raqueta, deportes combinados o ejercicios funcionales. Pero por supuesto, todo deporte conlleva una buena preparación si queremos que sea saludable".

La portavoz de los fisioterapeutas insiste en la necesidad de cuidar la hidratación y la alimentación toda vez que la composición muscular es, aproximadamente, en un 75%, agua. "Al realizar ejercicio físico consumimos gran parte de nuestras reservas de agua y electrolitos, por lo que es importante reponerlos durante y después de la práctica para una buena recuperación; algo en lo que hay que prestar especial atención".