El portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN), Benito Codina, ha apostado hoy por la liberalización de los horarios comerciales en el conjunto del archipiélago, con el argumento de que beneficiará al sector turístico y a todos los ciudadanos como consumidores.

"La liberalización de horarios comerciales puede suponer el mayor avance del pequeño comercio en estos últimos años en las islas", sentencia Codina en un comunicado difundido hoy ante la polémica surgida en torno a la iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado por el PP, de promover que abran en festivos tres nuevas zonas comerciales de la ciudad.

Polémica en la cual el CCN se posiciona a favor del PP y critica al director general de Comercio del Gobierno Autónomo, el socialista Gustavo Matos, por haber cuestionado la apuesta del referido ayuntamiento por dicha ampliación de los establecimientos autorizados a abrir en festivos.

Su argumento es que Matos, "con sus manifestaciones en contra de la libertad de horarios, rechaza una economía de libre mercado, al estar a favor de poner obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial".

El portavoz del CCN sostiene, además, que "todos somos consumidores" y que, en consecuencia, "la liberalización de horarios nos beneficia a todos" porque "tendremos menos problemas a la hora de realizar nuestras compras, puesto que encontraremos el establecimiento abierto cuando dispongamos de tiempo para acudir".

E insiste en su defensa de la liberalización de los horarios comerciales afirmando que, "a mayor competencia, mejores precios", una premisa que señala que se opone "al proteccionismo que propugna el señor Matos, que -asegura- cuesta caro, dado que aumenta esos precios".

Además, Codina expone que su partido apuesta por la liberalización de la apertura de las tiendas no solo en zonas que, como las tres referidas de Las Palmas de Gran Canaria, vayan a ser catalogadas como áreas de gran afluencia turística, sino en cualquier lugar de la Comunidad Autónoma.

Ya que, según el CCN, "resulta ilógico que, siendo el turismo uno de los principales motores de la economía canaria, no se flexibilicen los horarios comerciales en el conjunto del archipiélago, ya que sus 88 municipios se benefician de dicha actividad".