La capacidad de las residencias de la Universidad de La Laguna (ULL) se incrementa año tras año, pero la demanda de los alumnos continúa superando en mucho a la oferta. Según los datos de la propia institución académica, 229 solicitantes que cursarán sus estudios en ella en el curso 2014-2015 han quedado excluidos de estas instalaciones por no satisfacer algunos de los requisitos exigidos, mientras que otros 206 forman parte de las listas de espera.

En realidad, la lista de espera registra más de 800 peticiones, ya que la mayoría de los interesados solicita plaza en más de un colegio mayor.

La oferta de los colegios y residencias de la ULL alcanza este año las 569 plazas. La Residencia Universitaria Parque de las Islas es la que tiene mayor capacidad (233 plazas), seguida del colegio mayor Santa María (117). El colegio mayor San Agustín puede albergar hasta a 112 estudiantes, mientras que en el San Fernando hay espacio para 107. Hace tres cursos, el número total de plazas era de 555.

La mayoría de los admitidos (339) ya eran colegiales durante el curso anterior. Un total de 179 ingresarán por primera vez en estos centros este año. Otros 16 accederán desde la lista reservada para estudiantes de doctorado y títulos propios. Finalmente, once colegiales integran el denominado "cupo de solidaridad".

Las necesidades de alojamiento de la Universidad de La Laguna son tales que el rector de la institución, Eduardo Doménech, ha expresado más de una vez su deseo de construir un nuevo colegio mayor, para cuya ubicación se ha pensado en la vieja Facultad de Bellas Artes, que queda ahora sin uso tras la apertura de la nueva, situada en el campus de Guajara.