El Hospital de Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) aún no ha estrenado los seis quirófanos que se terminaron de construir hace ahora tres años, puesto que aún no ha terminado de ser equipados. En concreto, fuentes del HUNSC aseguran que falta la compra de una enfriadora, cuyo concurso ya se ha convocado en el Boletín Oficial de Canarias, aunque evitan pronunciarse acerca de cuándo se prevé que podrían entrar en funcionamiento.

Sin embargo, tanto el personal médico como el de enfermería del centro hospitalario consideran que un retraso de tres años, al que hay que añadirle todo el tiempo que se retrasó la construcción desde 2007, es "demasiado" para unas instalaciones de este tipo.

"Son unas salas de operaciones muy necesarias porque van a sustituir a las actuales, que fueron construidas en los años 70 y que están completamente obsoletas. Además, la ubicación de los actuales quirófanos es un disparate, porque están desperdigados, y se tiene a los pacientes, generalmente en camilla, de pasillo en pasillo y de ascensor en ascensor para llegar hasta la sala, mientras que los nuevos están en el bloque quirúrgico", detallaba ayer la portavoz del sindicato de enfermería Satse, Ramona Mendoza, antes de recordar que "la Consejería de Sanidad se ha comprometido en numerosas ocasiones a desbloquear este asunto".

En el mismo sentido se expresa el Sindicato Médico (CESM) que, a través de su portavoz, Levi Cabrera, considera que "el retraso es injustificable, sobre todo si se achaca a cuestiones burocráticas", por lo que solicita a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, que "tome medidas para poner a funcionar los seis quirófanos cuanto antes".

Levy Cabrera detalla que los médicos se quejan de que necesitan salas de operaciones en condiciones óptimas.

Desde el hospital justifican el retraso aludiendo a que este tipo de instalaciones son más complejas que otro tipo de estancias y espacios hospitalarios, pues para su funcionamiento se requiere el cumplimiento de un entramado de procesos complejos y sofisticados con una normativa muy exigente para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores.

Sin embargo, en abril del año pasado, tanto la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, como la directora de Servicio Canario de Salud , Juana María Reyes, aseguraron que los quirófanos eran "una prioridad" y que ese mismo mes se equiparían.

En el mes de junio la dotación de los quirófanos aún no se había iniciado y se achacó este nuevo retraso a la falta de un informe favorable por parte de la Dirección General de Industria y Energía para que autorizase su puesta en funcionamiento.

En aquel momento Mendoza compareció en comisión parlamentaria y manifestó que la apertura de las salas de operaciones no tenía fecha pero se haría "lo antes posible".

En esa misma comisión, el Partido Popular, por boca de su portavoz en materia sanitaria, Mercedes Roldós, aseguró que el retraso en la apertura no solo afectaba a los seis quirófanos de La Candelaria, sino que otros ocho del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria estaban en idéntica situación.