El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, afirmó ayer que el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, "no tiene altura para ser ministro" porque, en su opinión, "le ciega la soberbia, que conduce a la ceguera política y al autoritarismo", mientras que el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, aseveró que el ministro tendrá que rendir cuentas "más pronto que tarde" por su posición respecto a las prospecciones petrolíferas.

Así reaccionó el Ejecutivo regional ayer tras conocer la postura de Soria sobre la consulta ciudadana que el Gobierno autonómico quiere celebrar antes de que Repsol inicie las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Canarias. El ministro aseveró que se trata de una iniciativa "ilegal" que el Estado estudiará, pero ya adelantó que es "inadmisible".

Pérez acusó a Soria de "confundir la realidad con lo que él quiere colocar en los medios de comunicación", mientras que Rodríguez le advirtió de que deberá responder por "sus mentiras y su desprecio por el sentir mayoritario del pueblo canario".

En opinión del viceconsejero, "a falta de argumentos, y visto el fracaso de sus presiones para manipular a la opinión pública, Soria recurre a su manido y reiteradamente desacreditado arsenal de embustes".

Para Pérez, Soria tuvo una manera de proceder "infumable" en relación a la "chapuza" del expediente de las prospecciones petrolíferas autorizadas al este de Canarias, ya que "fue capaz de decir que iba a tener una resolución determinada" cuando aún no estaba concluido.

Por su parte, Soria negó que vaya a recibir de manos de Repsol alguna compensación económica o de otro tipo por autorizar la prospección de hidrocarburos en Canarias.

"Es rotundamente falso. Ni de Repsol ni de ninguna otra compañía", afirmó el ministro en respuesta a las acusaciones del presidente canario, Paulino Rivero, de que esta autorización se hizo al dictado de la compañía.

En declaraciones a la cadena Cope, apuntó que el mandatario regional estaba a favor de las prospecciones, tal y como recogía su programa electoral, que aseguraba que éstas eran muy importantes para el futuro de Canarias.

Pero Jorge Rodríguez rechazó la acusación. "Ni Rivero, le ha confesado jamás, ni en público ni en privado, que esté a favor de las prospecciones; ni CC llevaba en su programa el sí al petróleo; ni la consulta es ilegal", remarcó. "Es decir, que ni de lejos se apuesta por la explotación de petróleo en las Islas", insistió.

Pero según Soria, Rivero no quiere que nadie que no sea de Coalición Canaria "se apunte el tanto" que supondría el descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Canarias. "Así de claro, así de sencillo y así de parroquiano y localista", apuntó.

CCN también reprocha el cambio en Paulino Rivero

El socio del Gobierno regional, CCN, vuelve a la carga contra CC al criticarle que intente inclinar la balanza en la candidatura interna a las elecciones del año próximo mediante un tema "tan importante como el de la posible existencia de petróleo" en las aguas próximas al Archipiélago. El portavoz de la organización, Benito Codina, reprocha que CC lleve a un plano partidista el asunto por las posiciones enfrentadas de los dos candidatos a encabezar la lista: Fernando Clavijo, "que parece apoyar su explotación", y Paulino Rivero, "que a diferencia de lo que defendía en 2011, se ha convertido en un redomado antipetrolero".