El inicio de este curso escolar, el primero de la Lomce, difiere más de una semana entre comunidades autónomas. La valenciana es la primera en convocar a los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, el 3 de septiembre, mientras que la mayoría les citan a partir del día 10.

Por su parte, Canarias se sitúa entre las regiones que optan por comenzar antes las clases. Así, lo hará el día 8 en Infantil y Primaria y el 10 en Secundaria y Bachillerato.

Las diferencias entre las comunidades llegan a los doce días si se compara a la Comunidad Valenciana con Cataluña, que ha fijado su calendario escolar lectivo para el día 15, o a los catorce días en comparación con el inicio de las clases de Secundaria en Asturias, Cantabria y Castilla y León (día 17).

Las diferencias entre comunidades en el arranque de las clases llegan a ser hasta de 15 días

En el caso de Bachillerato, la diferencia temporal en esta etapa llega hasta los quince días entre los alumnos valencianos y aragoneses, puesto que estos comienzan las clases el día 18 de septiembre.

Los alumnos llamados a comenzar el curso a partir de esta semana en España ascienden a unos ocho millones (en el pasado curso 2013-2014 el alumnado en Enseñanzas de Régimen General no universitarias, incluida la FP, fue de 8.081.972 lo que significó un 0,8% más que en el anterior, según la estadística del Ministerio de Educación).

Además, hubo 670.778 profesores que impartieron clases en 27.650 centros (18.816 públicos y 8.834 privados).

Este es el primer curso escolar desde que entró en vigor la controvertida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La norma empieza a implantarse este año en Primaria (para primero, tercero y quinto cursos) y en la nueva Formación Profesional Básica.