La naturaleza de La Gomera despierta interés en el ámbito internacional y en la práctica totalidad del mundo. Prueba de ello es que desde 2011 el Cabildo ha recibido 301 peticiones de universidades y centros de investigación radicadas a lo largo y ancho del planeta para estudiar las particularidades de la flora y fauna de la Isla.

El ejercicio en el que se tramitaron mayor número de solicitudes fue 2013, momento en el que se sumó un total de 95, un año antes habían sido 86 y en 2011 fueron 75. En lo que va de ejercicio se han recibido ya 45 peticiones.

La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo es la encargada de realizar los trámites. Desde este departamento se indica que la temática es muy amplia.

Predomina el interés por investigar a los invertebrados tales como los escarabajos o a las mariposas. En el caso de los vertebrados, los reptiles, incluido el lagarto gigante, ocupan el primer lugar y a continuación estarían las aves y mamíferos como los murciélagos.

La procedencia de las peticiones es igual de variada. Han llegado desde las universidades canarias, pero también de toda España, Estados Unidos, Europa, África o Asia.

Hasta ahora se han aceptado todas las solicitudes, aunque siempre se imponen una serie de condicionantes, entre ellos que una vez acabadas las investigaciones los resultados sean entregados al Cabildo. Sin embargo, lo cierto es que apenas el 10% de los peticionarios cumple con este requisito.