El trabajo realizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, sobre la detección de emisiones anómalas de dióxido de carbono (CO2) registradas en el ambiente superficial en El Hierro como preludio del reciente proceso de reactivación magmática y la erupción submarina al sur de La Restinga será publicado en la prestigiosa revista internacional Journal of Geophysical Research.

De esta forma, son cuatro las publicaciones del Involcan en revistas científicas internacionales de prestigio relacionadas con la detección de diferentes tipos de señales geoquímicas precursoras de la reciente erupción submarina de El Hierro.

En esta publicación no solo se demuestra la detección de emisiones anómalas de dióxido de carbono (CO2) casi dos semanas antes del inicio de la erupción submarina de El Hierro, así como antes del periodo de mayor energía sísmica liberada durante el proceso eruptivo, sino inclusive el registro de emisiones anómalas de CO2 y cambios de tendencia de este tipo de emanaciones difusas en el edificio volcánico insular varios años antes del inicio de la actividad sísmica anómala en El Hierro a partir de mediados de julio de 2011.

El análisis de la evolución temporal de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro desde 1998 refleja que la tasa de emisión normal o de fondo en El Hierro presenta un rango de valores entre 181 y 930 toneladas diarias con un valor medio de 422 toneladas diarias.

A partir del mes de julio de 2011 se intensificaron las campañas científicas sobre la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en El Hierro. Cada una de ellas implica la realización de centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) distribuidas por todo el edificio volcánico insular siguiendo criterios volcano-estructurales y de accesibilidad.

Del 29 de septiembre al 12 de octubre se registró un incremento muy significativo en la tasa de emisión de dióxido de carbono a escala insular de 350 a 991 toneladas diarias, lo que constituye una clara señal geoquímica del preludio de la erupción submarina de El Hierro.

El registro de este rápido incremento en la tasa de emisión de dióxido de carbono (CO2) a escala insular ocurría al mismo tiempo que se detectaba un ascenso muy significativo de emisión de gases en la primera estación geoquímica instrumental permanente ubicada en El Hierro por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) desde el 2003. Ambas señales geoquímicas registradas a escala insular y en el punto de localización de la estación geoquímica, confirman que el ascenso de magma y su asociado proceso de desgasificación se inició antes del terremoto de mayor magnitud (M=4,3) registrado en El Hierro antes del inicio de la erupción submarina.

Finalmente, los días 24 de octubre y 27 de noviembre se registró posteriormente otro incremento muy significativo en la emisión de dióxido de carbono (CO2) a escala insular alcanzando un valor pico de 2.398 toneladas diarias.