El número de trabajadores autónomos empleadores o que contaban con trabajadores asalariados a su cargo se ha incrementado en Canarias un 3,65 por ciento en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 31.200, según datos que aporta el análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA) de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Esta cifra representa un descenso del 4,88 por ciento en el conjunto de los dos primeros trimestres del año; en términos absolutos supone una caída de 1.600 en seis meses, pasando de los 32.800 registrados a finales del año 2013 a 31.200 en junio de este año.

Este comportamiento también es equivalente, según la EPA, entre los autónomos sin asalariados o que trabajan solos: un 0,75 por ciento menos con respecto al primer trimestre y un 5,42 por ciento menos en lo que va de año. Su número absoluto ha pasado de 70.100 a finales del año 2013 a 66.300 en junio de 2014.

Para UPTA Canarias este descenso del número de autónomos con asalariados, que contrasta con las subidas producidas en los dos años anteriores, es una de las claves para entender la dificultad que tiene el mercado de trabajo en las islas para crear en este momento empleo neto.

"La incertidumbre, la escasez de crédito y el bajo consumo son los elementos que hacen que muchos autónomos no se decidan a crear nuevo empleo", ya que para el presidente de UPTA Canarias, César García, "los autónomos no tienen tanto en cuenta las leyes laborales, sino la posibilidad de asumir una dimensión de su empresa que sea sostenible en el tiempo".

A su juicio, "el apoyo a los emprendedores que decidan tener trabajadores por cuenta ajena es una medida sustancial para hacer que muchos autónomos tomen la decisión de contratar y con ello generar nuevos puestos de trabajo".