La Unión de Jóvenes Desempleados de España y de Canarias (UJDE) cifra en 12.000 los jóvenes que se quedarán sin posibilidad de cursar estudios de Formación Profesional en las Islas durante el curso que está próximo a comenzar.

"No entendemos como el Gobierno de Canarias puede permitirse el lujo de echar literalmente a 12.000 jóvenes del sistema educativo, jóvenes que perderán la motivación y que, posiblemente, el próximo curso no se lleguen a plantear la posibilidad de seguir cursando sus estudios" señala Alejandro Llovell, presidente nacional de la asociación.

"Desde la Unión de Jóvenes Desempleados de España y de Canarias hemos intentado reunirnos en dos ocasiones con el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Ejecutivo regional (José Moya) para hacerle llegar un conjunto de propuestas coherentes y viables, pero la respuesta es siempre negativa", se queja el máximo dirigente del colectivo.

El colectivo asegura que la Consejería de Educación no accede a concertar una reunión

Según UJDE, el interés que tiene el Gobierno autonómico por solventar esta situación es "nulo" y para ello "se escuda en la falta de recursos económicos y mira hacia otro lado" señala Llovell.

"¿Hay que crear un frente común? Lo crearemos. ¿Hay que promover movilizaciones? Las promoveremos, y si hay que pedir responsabilidades políticas las pediremos. Todo es poco cuando se trata del futuro de nuestros jóvenes, del futuro de nuestras islas y del progreso de Canarias", sentencia Llovell.

La asociación anuncia, en este sentido, la creación de un gabinete especial de educación conformado por los entes implicados y que tendrá por objeto la contribución de propuestas para evitar que 12.000 jóvenes se queden sin plaza de Formación Profesional.