El pleno extraordinario en el que se debatirá una nueva comunicación del Gobierno sobre las prospecciones que se van a realizar en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote se celebrará el 4 de septiembre a las 10:30 horas, según acordó ayer la Mesa del Parlamento de Canarias.

El Consejo de Gobierno había solicitado a la Cámara la celebración de este pleno monográfico a raíz de que el Ministerio de Industria autorizara a Repsol los sondeos exploratorios de hidrocarburos. El Ejecutivo recabará en la sesión el apoyo del Parlamento al recurso de alzada que prevé presentar contra el visto bueno de Industria. Asimismo, se espera que en el pleno se pueda definir la fecha de la consulta popular sobre las prospecciones.

La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, criticó la convocatoria, dado que, en su opinión, la comunicación que plantea el Gobierno "no aporta nada nuevo". Navarro incidió en la importancia del "gasto de dinero público que implica a todos los canarios este nuevo capricho" y recordó que ya se han celebrado tres plenos sobre las prospecciones.

Como solución, el PP plantea que esta comunicación se vea "antes, durante o después" de los plenos programados para el mes de septiembre. También sugiere que el pleno previsto para el día 16 se adelante y se añada esta comunicación, pero la contestación por parte de nacionalistas y socialistas "ha sido que no", sentenció Navarro.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (grupo nacionalista canario), José Miguel Barragán, resaltó que el Parlamento "va de la mano del Gobierno y otras instituciones públicas" en la estrategia jurídica y política contra las prospecciones.

Barragán explicó que el 13 de septiembre es la fecha máxima para recurrir la autorización de Industria. "El recurso de alzada del Gobierno debe contar con el total apoyo del Parlamento", afirmó.

Repsol quiere sondear en solitario

Repsol se plantea la posibilidad de abordar en solitario su primer sondeo en aguas cercanas a Canarias, lo que supondrá una inversión de alrededor de 120 millones de euros, una opción contemplada en el contrato que regula la relación con sus socios para este proyecto.

Fuentes de la petrolera han indicado a Efe que esta posibilidad obedece a las potenciales ventajas tanto operativas como económicas, ya que ofrecería mayores beneficios para la compañía española en caso de tener éxito en una iniciativa con "buenas perspectivas". Esta opción está recogida en el contrato y solo afectaría a este primer sondeo, no al conjunto del proyecto asignado al consorcio formado por Repsol (50%, que además es la operadora), Woodside (30%) y RWE Dea AG (20%). Esta última compañía ha puesto en venta su participación en el proyecto.