La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado este jueves que hay "muchísimos" canarios que piensan que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado prospecciones en aguas cercanas a Canarias, cuando la realidad es que se trata de un "sondeo exploratorio" que se iniciará en octubre, momento en el que, dijo, "terminará el debate" sobre el petróleo.

En declaraciones a los medios, Hernández Bento ha indicado que la exploración de hidrocarburos cerca del archipiélago es un debate que lleva "casi tres años", y desde su punto de vista, lo importante no es que se celebre un nuevo pleno monográfico en el Parlamento sobre las prospecciones, sino que los canarios tengan "toda la información" y que ésta sea "fidedigna", lo que, en su opinión, "no ha pasado en los últimos años".

"Llevamos escuchando desde que las prospecciones y los sondeos se iban a hacer a 9 kilómetros, cuando hoy día todos sabemos que se van a hacer a más de 50 kilómetros, hasta que Marruecos no iba a hacer ningún tipo de exploración, cuando todos sabemos que se han hecho en la misma zona", recalcó.

La delegada quiso dejar claro que tras los sondeos sólo caben dos posibilidades: que no se encuentre ningún tipo de hidrocarburo y el debate termine, o que sí se encuentren, ya sea petróleo o gas, lo que, a su juicio, también sería una "muy buena noticia". En el caso de encontrar petróleo, avanzó que comenzaría un nuevo procedimiento que "tardaría años" y habría que tomar "otra decisión".

"Por lo tanto, a mí me gustaría que ese debate sirviera para algo y que más allá de la demagogia y de intentar transmitir a los canarios que nuestras playas van a estar manchadas y que los pozos van a estar incendiados, que son las imágenes que a algunos les ha interesado trasladar, que se pudiera informar a la gente de lo que en verdad va a suceder el mes que viene o dentro de dos meses con el inicio de los sondeos", insistió.