Las prospecciones petrolíferas planteadas en aguas próximas a Canarias y proyectos similares para Baleares cuestionan "seriamente" el interés del Gobierno por potenciar o al menos mantener en los niveles actuales las energías renovables, según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

La organización considera que el futuro de las energías renovables en España, en especial de la fotovoltaica, es "inexistente y caótico" por culpa de la última regulación impuesta por el Gobierno, denuncia su presidente, Miguel Ángel Martínez-Aroca.

Una política medioambiental que "está basada en el petróleo, el fracking, el gas de Argelia, el crudo del golfo Pérsico y el desprecio de las energías autóctonas", como las que ofrecen el sol y el viento", es "muy cuestionable", asegura Martínez-Aroca a Efeverde.

Así, mientras que la Agencia Internacional de la Energía prevé un crecimiento de la producción mundial de electricidad de energías renovables de un 5,4% anual hasta 2020, Anpier afirma "con absoluta seguridad" que en este momento España no podrá participar en ese incremento porque no podrá cumplir los compromisos europeos de reducciones de emisiones de dióxido de carbono debido a las actuales incertidumbres reglamentarias.

"Si el futuro es espléndido, lo será para las empresas eléctricas" cuyas acciones, de hecho, "están disparadas desde que se anunció en qué consistía la nueva reforma energética" que "no es precisamente muy verde", dice.

Anpier rechaza las medidas del texto legal impulsado por el Gobierno central en 2013 en el que desaparecía el sistema de primas, se derogaba la normativa que dio pie a realizar inversiones en energía fotovoltaica y se preveía un nuevo reglamento para abonar la inversión realizada. Según calcula, "supone recortes cercanos al 50% y en algunos casos superiores, respecto a las cantidades acordadas.

"Además, solo se liquidará a los productores fotovoltaicos en atención a los ingresos del sistema eléctrico", lo que viene a significar que, "si hay dinero, se les paga, y, si no lo hay, no".