La Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias alertó ayer sobre la importación masiva de papa procedente principalmente del Reino Unido, lo que a su juicio provoca graves perjuicios a la producción local y desequilibra el mercado de abastecimiento.

Asaga señaló en un comunicado que la mayor cosecha de papa canaria se produce de abril a julio y es durante este periodo cuando normalmente los agricultores y grandes operadores comerciales pactan un acuerdo para dar salida a la producción local y reservar las importaciones hasta que el mercado esté más desabastecido.

Lamentó que este año no haya ocurrido así, pues sin haberse sentado a negociar, unilateralmente los mayoristas han optado por darle prioridad a las producciones importadas, que suelen generar mayores rentas. Los productores de papa local se quejan "de que los mismos que les venden la semilla para cultivar este tubérculo en las Islas son quienes luego importan papa de otros países a sabiendas que supondrá una competencia desleal para nuestro producto".

No obstante, afirman que no se oponen "en ningún caso" a las importaciones y lo que demandan es que se realicen "como siempre, en el momento en que no perjudiquen directamente a nuestro medio de vida porque, por ahora, lo que se está consiguiendo es que se generen excedentes".

Las producciones de secano de papa del norte de Tenerife, que ocupan una superficie de cultivo de 1.295 hectáreas (en Canarias están contabilizadas más de 3.800 hectáreas) y supone el sustento económico de miles de familias son las más afectadas en este momento, sobre todo las recogidas en la zona de Benijos, Palo Blanco y San Juan de la Rambla.