Canarias fue en julio el destino preferido para alojarse en apartamentos turísticos al registrar un total de 2,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un 0,6% más que el mismo dato del año anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El comportamiento del Archipiélago en este aspecto fue opuesto al del conjunto de España, donde las estancias extrahoteleras bajaron un 1,8%.

En total, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, zonas de campin y alojamientos de turismo rural) se situaron en julio en las Islas en 2.679.530.

En lo que se refiere a los establecimientos de turismo rural, las pernoctaciones ascendieron a 17.685 en Canarias, en apartamentos turísticos fueron 2.646.700 estancias y en zonas de campin hubo 15.145 pernoctaciones.

A nivel nacional, las estancias en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,7 millones, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo mes de 2013.

La bajada del mes de julio está motivada principalmente por las cifras de pernoctaciones de los no residentes, que disminuyeron un 3,5%, mientras que las realizadas por los residentes se elevaron un 0,7%. La estancia media se cifró en 5,8 pernoctaciones por viajero.

Según explica el informe, durante los siete primeros meses de 2014 las pernoctaciones aumentaron un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En julio, más de 1,5 millones de viajeros residentes en España realizaron 6,97 millones de pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a los 1,2 millones de visitantes del resto de Europa, con 8,87 millones de pernoctaciones.

Las estancias en apartamentos turísticos disminuyeron un 0,8% en julio, con un descenso de los residentes del 2,7%, mientras que las de los no residentes permanecieron sin variaciones. La estancia media bajó un 1,4%, hasta situarse en siete pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 71% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 3,5% más, seguido del mercado alemán, con 856.457 pernoctaciones, sin embargo, un 13,4% menos.

Canarias fue el destino preferido, con un 0,7% más de pernoctaciones hasta superar los 2,6 millones. Sin embargo, Baleares fue la región que presentó la mayor ocupación, con el 81,7% de los apartamentos.