El segundo susto en La Gomera con el fuego en pocos días apenas ha quedado en unos rescoldos del conato de incendio que se inició pasada las seis de la tarde del domingo. En la imagen se puede apreciar como ya cerca de la medianoche apenas quedaban unos rescoldos en la zona afectada, de cañaveral, palmeras y monte bajo, tras unas labores de extinción en las que han participado cuatro retenes, tres autobombas y hasta las horas de la noche el avión contra incedios destacado en isla y los helicópteros que lo hacen en el areropuerto tinerfeño de Los Rodeos y en El Hierro.

Los voluntarios de Ayuda en Emergencias Anaga se retiraron pasadas las 11 de la noche a su base y continuarán los trabajos a la primera hora de la mañana. La situación ha mejorado significativamente en las últimas horas gracias al cambio favorable en el viento y las medidas que se tomaron en la zona como la creación de un cortafuegos en la zona.

El Cabildo de La Gomera, a través del Centro Insular de Emergecias (Cecopin), ha informado de que un conato de incendio se produjo a las 18:25 horas de la tarde de hoy domingo en la zona del Lomo del Balo en la cabecera del Barranco del Mono en Alojera, término municipal de Vallehermoso.

Hacia el lugar se están desplazando efectivos que ayuden tanto en las labores de extinción como al aproximadamente centenar de personas que han sido desplazadas como medida de precaución. Ayuda en Emergencias Anaga ha indicado desde su cuenta en Facebook que a última hora de la tarde de han "sido alertados por el Ayuntamiento de Vallermoso debido al incendio forestal declarado en Alojera, desplazando un Vehículo de Extinción a la zona."

Por su parte, Cruz Roja de La Gomera ha enviado un vehículo de carga con mantas y otros elementos, así como personal y una ambulancia, según indica la web informativa de la isla colombina GomeraNoticias.com.

El conato se encuentra activo aunque desde el Cabildo se indica que está bajo control. La vegetación afectada es cañaveral, palmeras y monte bajo. Los medios tanto terrestres como áreos están intentado evitar la entrada del frente en el monte verde. Las imágenes por la noche muestran que el fuego sigue vivo.

Por prevención se está evacuando la zona del Lomo del Balo. Sin embargo, el fuego no pasa en estos momentos de ser considerado un conato ya que no afecta más que a una hectárea de terreno.

En las labores están participando cuatro retenes, tres autobombas y hasta las horas de la noche el avión contra incedios destacado en isla y los helicópteros que lo hacen en el areropuerto tinerfeño de Los Rodeos y en El Hierro.