Un conato de incendio registrado ayer a a las 18:25 horas de la tarde en la zona del Lomo del Balo, en la cabecera del barranco del Mono en Alojera, término municipal de Vallehermoso, obligó al Cabildo de La Gomera, a través del Centro Insular de Emergencias (Cecopin), a desalojar las viviendas de este núcleo de población.

Aunque el fuego permanecía activo al cierre de esta edición, desde el Cabildo se indicó que estaba bajo control. La vegetación afectada, según señalaron las mismas fuentes, es cañaveral, palmeras y monte bajo.

Los medios tanto terrestres como aéreos (un avión y dos helicópteros) estuvieron interviniendo hasta caer el sol con el fin de evitar la entrada del frente en el monte verde.

El Cabildo gomero, en un comunicado remitido a última hora de la tarde, explicó que la evacuación de la zona del Lomo del Balo se había llevado a cabo por prevención. De hecho, advirtió de que el fuego no pasaba en esos momentos de ser considerado un conato, ya que no afectaba más que a una hectárea de terreno.

Igualmente, especificó que en las labores de extinción estaban participando cuatro retenes, tres autobombas y hasta las horas de la noche el avión contraincendios destacado en Isla y los helicópteros que lo hacen en el areropuerto tinerfeño de Los Rodeos y en El Hierro.

En un primer momento, según apuntó el periódico digital Gomeranoticias, los más de cien vecinos que fueron desalojados de sus viviendas, se trasladaron al Centro Social de Alojera, para posteriormente ser alojado en las dependencias de la Cooperativa de esta localidad, inmueble mucho más alejado de la proximidad de las llamas.

Cruz Roja de La Gomera envió al pueblo de Alojera un vehículo con mantas y otros elementos, así como personal y una ambulancia de soporte vital básico.

Al cierre de esta edición, la acertada actuación del dispositivo de Medio Ambiente, que como medida preventiva realizó un cortafuegos en la zona inferior a las llamas y la casi inexistencia de viento en Alojera había provocado que la situación del incendio mejorara.

El alcalde de la localidad, Jaime Noda, señaló a Gomeranoticias que en esos momentos el fuego se encontraba "estable" y que si se mantenía durante la noche las condiciones meteorológicas, esperaba que "el incendio podría estar controlado" a primeras horas de la mañana del día de hoy.