El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha descartado que el Ejecutivo haga un "boicot" a Caixabank en señal de protesta contra las prospecciones petrolíferas, tal y como ha solicitado Izquierda Unida (IU).

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Gobierno regional con diversos partidos de las islas, ha dicho que el Ejecutivo "no se puede sumar" a una iniciativa como esta --Caixabank es accionista de Repsol--, aunque ha afirmado que los partidos políticos son "libres" de retirar sus fondos de la entidad si lo estiman oportuno.

Ríos ha valorado también la "unanimidad" de la mayor parte de los partidos políticos de las islas contra el petróleo y a favor de la consulta popular --estaban ausentes el PP, Sí se Puede y Socialistas por Tenerife--, al margen de que han coincidido en "agilizar" los trámites al máximo para que los ciudadanos puedan votar.

"En una reunión que tenemos el miércoles con instituciones, las del PP no van a ir. No era una cuestión de discutir sí o no, si no de buscar consenso", ha explicado.

Sobre la tramitación, ha señalado que en la tercera semana de septiembre estará de vuelta el informe del Consejo Consultivo --hoy se han enviado los reglamentos de la consulta y el jueves, el decreto-- y a partir de ahí, seguirán los trámites preceptivos como segundas o terceras rondas de reuniones con el fin de perfilar la fecha y la pregunta concreta.

"Antes de que el Consultivo no dictamine no se van a tomar otras decisiones, y hemos dicho a los partidos que si tienen una pregunta, que la vayan proponiendo para intentar llegar a un consenso y todos se sientan partícipes", ha indicado.

Así, ha dicho que la consulta se hará antes de final de año, "y cuanto antes mejor", pero todo se irá "concretando más" en las próximas semanas.

Además, ha apuntado que puede ser un "inconveniente" hacerla antes de la de Cataluña, pero puede ser "un poquito antes o después", y en todo caso, ha comentado que es posible que ni siquiera se celebre la propuesta catalana. "Veremos si se recurre por parte del Estado y se suspende, entonces no habría mayor problema", ha indicado.

Por Izquierda Unida, su coordinador regional, Ramón Trujillo, ha mostrado su apoyo al rechazo a las prospecciones y a la consulta popular, aunque ha advertido de "plazos bíblicos" en las vías judiciales y ante la Unión Europea.

Además, ha dicho que la vía de presión de retirar fondos a los accionistas de Repsol es "muy efectiva", y ha incidido en que la decisión del Gobierno central es "ilegítima" porque las prospecciones se han autorizado sin contar con las instituciones y la sociedad canaria.

RIESGO MEDIOAMBIENTAL

José Manuel Corrales, de Por Tenerife, ha mostrado su "rotunda oposición" a las prospecciones porque ponen en "serio riesgo" el medio ambiente de Canarias y su desarrollo económico. En su opinión, el "futuro" de Canarias pasa por las energías renovables, y en ese sentido, también ha planteado su rechazo a la refinería de Santa Cruz de Tenerife.

Por ello, ha pedido una consulta popular específica sobre esta instalación, y se ha quejado también de la presencia de cuatro plataformas petrolíferas en primera línea de costa de la capital tinerfeña.

El secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, ha dicho que es "demencial" el "maltrato" del ministro de Industria, José Manuel Soria, a Canarias, porque hay "dos varas de medir" para el Mediterráneo y el archipiélago.

"Han autorizado en contra de todos los criterios medioambientales y de sentir popular. Nos parece muy importante el tema de la consulta, es un elemento de regeneración democrática, porque si una de las críticas viene masticada, el que se pueda pedir la palabra a los ciudadanos para que se puedan emitir una opinión, es lo más respetuoso", ha indicado.