El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha acusado hoy al Gobierno autónomo de "giro hacia el radicalismo" en su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago, en el que dice que ha llegado "a la amenaza no solo velada, sino explícita, hacia empresas privadas".

CCN "ve con gran preocupación" la postura del Ejecutivo, al que achaca "una escalada hacia posiciones nada moderadas y abiertas al diálogo, sino más bien todo lo contrario", según ha anunciado hoy mediante un comunicado su portavoz Benito Codina.

Este dirigente del CCN sostiene que prueba de ese radicalismo que denuncia son las alusiones que han hecho el presidente autonómico, Paulino Rivero, y otras personas de su partido, CC, a la posibilidad de dejar de hacer negocios con socios de la petrolera Repsol, como CaixaBank y Sacyr "por apoyar tesis contrarias al propio Gobierno en el tema de las prospecciones petrolíferas".

Y añade que otro ejemplo son "las declaraciones del comisionado para el autogobierno del Ejecutivo, Fernando Ríos, que, como manera de justificar los casi 300.000 euros que gasta su departamento, llegó a decir que todos los partidos políticos de las islas están en contra de las prospecciones petrolíferas".

Para Codina, esta es "otra más de las mentiras con la que nos suele agasajar en la defensa de su posición extremista".

Frente a las posturas que critica, sostiene que "un gobierno como el de Canarias, en el cual está presente el CCN, con los problemas de gran calado social que tiene, como son el paro, la sanidad o los servicios sociales, no puede dedicarse a lanzar soflamas mitineras, más propias de un liderazgo autocrático, ni buscar como apoyos a determinados movimientos antisistema".

Algo que, a su juicio, está haciendo el Ejecutivo "dejando de lado a la clase empresarial, que es la única que crea riqueza y empleo en las islas, y a la cual debería escuchar y proteger".