El secretario de organización del PSOE canario, Julio Cruz, anunció hoy que los socialistas van a presentar iniciativas en el Parlamento de Canarias, en los cabildos y en los ayuntamientos de las islas en contra de la reforma electoral local que pretende el PP.

Cruz dijo en rueda de prensa que su partido se opone rotundamente a la propuesta del PP de otorgar las alcaldías directamente a la fuerza política más votada aunque no alcance la mitad más uno de los votos, y señaló que una reforma de ese calado no puede imponerse sin consenso y a unos pocos meses de las elecciones.

Detrás de esa iniciativa del PP, que calificó de cacicada, no están los intereses generales, sino el interés partidista del PP para conservar "un puñado de alcaldías" que ve amenazadas por la merma de votos, agregó.

Julio Cruz indicó que la Ley Electoral data de 1985 y se ha reformado dieciocho veces, la última en 2011 con gran consenso parlamentario.

Ahora no hay "ni consenso político ni social", pero el PP pretende imponer una reforma con su mayoría parlamentaria, un "precedente peligroso" para el sistema democrático, dijo Julio Cruz.

Para el representante del PSOE canario, la iniciativa del PP de dar la mayoría absoluta a un partido que alcance sólo el 40 por ciento de los votos es "un pucherazo democrático" que el PP justifica en que "los pactos son indeseables", pero al parecer sólo en los ayuntamientos.

"Esto no tiene nada que ver con la regeneración democrática", en democracia la mayoría absoluta es la mitad más uno, insistió Julio Cruz, y aseguró que el PSOE "no va a negociar nada sobre esta materia" justo antes de las elecciones.

Una reforma de las reglas electorales hay que hacerla "con tiempo, con antelación y con consenso", afirmó Julio Cruz, quien acusó al PP de generar "una cortina de humo" para que no se hable del paro, de la sanidad, de la educación o de los servicios sociales.

En la rueda de prensa, el secretario de organización del PSOE canario reiteró la posición de su partido en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas próximas a las islas, una decisión del Gobierno de España que va a favor de los intereses de la empresa, no de los intereses generales ni de España ni de Canarias.

Acusó al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "cercenar" el desarrollo de las energías renovables y luego justificar las prospecciones en la dependencia del petróleo que tiene España.

En el caso de Canarias, las energías renovables sufren un retraso histórico, porque sólo representan el 6 por ciento del total cuando deberían estar en el 25 o 30 por ciento, una situación de la que responsabilizó al PP por la anulación en los tribunales del concurso eólico, que era "un pucherazo".

El PSOE hará una "oposición radical" a las prospecciones en todos los ámbitos, no sólo en Canarias, sino también en las Cortes y en el Parlamento Europeo, dijo.