El secretario de Organización del PSOE de Canarias y diputado regional, Julio Cruz, anunció este martes que los socialistas presentarán, durante las próximas semanas, iniciativas en todas las instituciones de las islas, también en el Parlamento regional, contra la "caciquil" reforma de la ley electoral que plantea el PP, con el fin de que las administraciones públicas se puedan pronunciar sobre esta propuesta unilateral del Gobierno de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, subrayó el "no rotundo" del PSOE a una propuesta "con un mero interés partidista y que no responde a las inquietudes de los ciudadanos".

"Estamos ante una cacicada disfrazada de reforma", dijo Cruz en rueda de prensa, quien sostuvo que el PP "tiene un problema serio por la merma de votos importante que prevé tras las elecciones europeas, viendo peligrar sus mayorías absolutas".

A petición de sus alcaldes, afirmó, "quiere cambiar las reglas de juego cuando el partido está a punto de empezar, pese a que estas reglas deben ser consensuadas y establecidas con mucha antelación".

Cruz recordó que la actual ley electoral, de 1985, ha sido sometida a 18 modificaciones, siempre por consenso, y explicó que en la pasada legislatura se constituyó una comisión para plantear una reforma que permitiese solucionar problemas como el transfuguismo, modificándose finalmente sólo aquellos puntos en los que hubo acuerdo.

"Frente a ello, el PP quiere ahora imponer, desde su mayoría, una reforma que sólo busca resolver sus problemas internos y, como siempre, lo hace lanzado globos sonda", expresó.

Además, lamentó la "falsa apuesta del PP por el consenso y la negociación, porque la realidad es que hace imposible cualquier acercamiento y termina imponiendo sus planteamientos en una trampa clara".

Julio Cruz sostuvo que este interés de Rajoy por acometer esta reforma "por un puñado de alcaldías" sienta un "peligroso" precedente, ya que cualquier mayoría absoluta del futuro podría volver a modificar la norma. "El PP no conoce ni practica la democracia y debe recordar que ser mayoritario es una cosa y la mayoría es otra, sin que pueda imponerse", continuó el diputado.

Otra consecuencia muy negativa de este planteamiento es, para Cruz, el hecho de que el PP esté vendiendo que las coaliciones "son indeseables, pero claro, sólo para los ayuntamientos, porque no lo ve de la misma forma cuando se trata de las administraciones autonómicas o estatal".

En este punto, insistió que la pretensión de que un alcalde que no obtiene la mayoría absoluta gobierne como si la tuviese "es muy antidemocrático, sobre todo si se plantea este cambio a nueve meses de las elecciones".

Indicó que aún no hay texto en las Cortes, "de tal forma que, como muy pronto, se aprobaría entre enero y marzo, en un más que evidente pucherazo democrático para responder a los intereses electorales del PP, sin nada de regeneración democrática ni más garantía de que los ayuntamientos funcionen adecuadamente". Al respecto, subrayó que organismos internacionales y expertos ya se han pronunciado totalmente en contra de la propuesta.

El representante del PSOE hizo hincapié en que esta modificación la plantea "el mismo partido que ha perpetrado el mayor ataque al municipalismo en la historia de España con su reforma de la administración local, que ha colocado a los ayuntamientos pequeños a los pies de los caballos pese al rechazo de todos los partidos de la oposición".

Además, acusó al PP de lanzar iniciativas como ésta "simplemente como cortina de humo, para que no se hable de las preocupaciones reales del ciudadano de a pie, sobre las que el Gobierno de Rajoy prefiere no pronunciarse".

OPOSICIÓN FRONTAL A LAS PROSPECCIONES

Por otra parte, Julio Cruz insistió en la oposición frontal del PSOE a las "prospecciones del PP y del señor Soria, que quieren imponer el petróleo y los intereses de Repsol en Canarias", y afirmó que cuando el ministro dice que se depende mucho del petróleo, "obvia que su política está cercenando el desarrollo de las energías limpias en España".

En esa línea, expuso que las renovables tienen en Canarias un retraso "histórico", situándose sobre el 6 por ciento cuando deberían estar entre el 25 y el 30. "No sólo los socialistas canarios estamos implicados en esta lucha contra el petróleo, sino que todo el PSOE, con su secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza, está radicalmente en contra y hará todo lo posible desde las instituciones para evitar las prospecciones", comentó.

Asimismo, insistió en que el PSOE está a favor de la consulta ciudadana que plantea el Gobierno de Canarias, "para que sean los ciudadanos quienes participen y decidan, ya que el PP no responde, no se quiere implicar y deja las instituciones canarias en silencio".