El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), ha manifestado hoy, tras reunirse con colectivos sociales y ecologistas, que la pregunta de la consulta popular que pretende convocar en las islas sobre las prospecciones petrolíferas será la que "una a todos y sea legal".

Rivero ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo canario es concitar el máximo consenso sobre esta consulta, que llevará a cabo cuando se aprueben los decretos que desarrollarán el artículo 20 de la Ley Canaria de Participación Ciudadana, algo que se prevé que ocurra antes de que finalice este mes.

Luego se abordará la logística que precisa esta consulta con el fin de llevarla a cabo "en un tiempo que permita que las cosas se hagan bien", ha dicho Rivero.

A su juicio, el PP, que "tanto habla" de regeneración democrática, debería avanzar en ella respetando la democracia y la opinión de la sociedad canaria y autorizando el referéndum que la comunidad autónoma ha solicitado sobre los sondeos petrolíferos que autorizados al este de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente canario ha reiterado que esta comunidad autónoma se planteará la ruptura de relaciones institucionales con el Estado si el Gobierno de España consintiera el "atropello y el abuso" de permitir los sondeos en las islas y descartarlos en Baleares, lo que ha considerado "una búsqueda de soluciones políticas diferentes" en un territorio y otro.

En cualquier caso, ha apelado a la sensatez del Gobierno central y de su presidente, Mariano Rajoy, con quien confía reunirse de nuevo este mes para hablar de este asunto, entre otras cuestiones, ya que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con quien ha dicho que no habla desde hace dos años, "ya no es un interlocutor válido", desde su punto de vista.

Paulino Rivero ha recordado que hasta el 20 de septiembre se podrán hacer aportaciones en relación a la pregunta sobre los sondeos petrolíferos y ha anunciado que mañana se reunirá con las federaciones canarias de islas y municipios (Fecai y Fecam) y las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura para escuchar sus planteamientos acerca de esta cuestión.

En todo caso, Paulino Rivero ha subrayado que la pregunta de esta consulta será "clara, concisa, directa, muy sencilla y legal", algo que le han pedido hoy diferentes colectivos sociales y ecologistas, que han reclamado, tal y como ha manifestado su portavoz, Fernando Nagore, que en ella no se mencione a Repsol y que el proceso se desarrolle "de forma digna".

En opinión de la plataforma antipetrolífera, que entre el 12 y el 14 de septiembre celebrará una cumbre regional en Gran Canaria para trazar las líneas generales de su lucha contra los sondeos, esto es un problema de sanidad democrática y de falta de soberanía de Canarias sobre las aguas que rodean al archipiélago.

La representante de Greenpeace ha anunciado que el 21 de septiembre tendrá lugar en Fuerteventura un encuentro estatal de todas las plataformas antipetróleo de España, que apoyarán la celebración de esta consulta y rechazarán los sondeos previstos en Canarias.