El Gobierno de Canarias quiere que la consulta a los ciudadanos de las Islas para saber si son partidarios o contrarios a que se realicen prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Fuerteventura y Lanzarote se celebre "cuanto antes".

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales de Canarias, Fernando Ríos, manifestó ayer que los reglamentos para la consulta se enviaron al Consejo Consultivo y el jueves se remitirá el decreto sobre el derecho a regular la consulta, de modo que la respuesta estará en torno al 20 de septiembre.

Estas explicaciones las dio Ríos tras reunirse con representantes de CC, PSOE, Nueva Canarias, Izquierda Unida Canaria, Por Tenerife y Ciudadanos, para explicar las acciones que realiza el Ejecutivo canario en contra de las prospecciones petrolíferas.

A la reunión no fueron invitados representantes del PP porque, tal y como explicó Fernando Ríos, esta vez se trataba de un encuentro para oponerse a las prospecciones petrolíferas, y el Partido Popular es partidario de que se realicen.

Para realizar la consulta ciudadana se "consumen" etapas, indicó el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales de Canarias, quien comentó que se pidió a los miembros de los partidos que si tienen un texto para la pregunta, que lo propongan, para comenzar a negociar un acuerdo al respecto.

Ríos reconoció que el referéndum soberanista de Cataluña podría ser un inconveniente pues es posible que este no se lleve a cabo y explicó que si se celebra entonces la consulta sobre las prospecciones petrolíferas será antes o después.