El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, corroboró hoy su voluntad de concurrir al proceso de primarias que celebrará el PSOE canario para elegir a su candidato a presidir el ejecutivo regional en las elecciones autonómicas de 2015.

"Tengo intenciones de concurrir al proceso de primarias, pero aún no hay calendario, hay que ser respetuoso con los tiempos del partido y escuchar a mucha gente", dijo al respecto Matos.

Agregó que "cuanto más transparente y participativo sea el proceso, mejor", y apuntó que en Canarias habrá primarias "abiertas, participativas y transparentes".

No obstante, indicó que las cuestiones internas de los partidos no deben distraer a los políticos de sus responsabilidades en la gestión, y en su caso se mostró "muy contento" con la evolución de los datos comerciales, que significan "que las cosas se están haciendo bien".

Precisó que Canarias lidera el aumento en el consumo en el comercio en España, con un aumento interanual del 4 por ciento, lo que quiere decir que el modelo comercial de las islas funciona, aseguró.

Además, el empleo en el sector comercial "se ha portado fenomenal", y aunque la situación sigue siendo difícil es mejor que la de hace un año.

Gustavo Matos defendió que Canarias debe tener capacidad de definir su modelo comercial sin injerencias del Gobierno de España en cuanto a la fijación de las temporadas de rebajas, los horarios de apertura y la definición de las zonas de afluencia turística.

Cada territorio tiene sus características comerciales y Canarias no compite con comunidades autónomas limítrofes, por lo que tiene sentido que defina su propia política, agregó.