El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife y alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles que se retirará y no será un "obstáculo" para el partido si Paulino Rivero obtiene más votos que él en la carrera por la candidatura electoral.

"Si Paulino no llega a los tres quintos pero es claramente vencedor, me retiraré, no meteré a la organización en un callejón sin salida. Lo último que deseo es hacer daño a la organización, pero hay que respetar el proceso y no aventurar el resultado. Hay que esperar a que los compañeros voten, y si hay que hacer tres votaciones, se harán", ha señalado en una entrevista concedida a la ''Cadena Cope'' y recogida por Europa Press.

En esa línea, ha dicho que hay que tener "altura y responsabilidad" en este proceso, y por eso, no comparte "las quinielas" del secretario general, José Miguel Barragán.

"Siendo secretario general y teniendo que velar por la objetividad y la transparencia, lleva mucho tiempo haciendo predicciones, sus propias palabras lo delatan, y no creo que ayude al proceso", ha indicado.

Clavijo ha afirmado estar "convencido" de que llegará a los tres quintos de apoyos que se precisan en el Consejo Político Nacional para alzarse con la victoria, pero en todo caso, no ve "razonable" que se adelanten los resultados.

A su juicio, hay que "respetar" el proceso, y por ello, rechaza la posición que ha adoptado Barragán, que quiere "modificar las reglas a la mitad del partido" y además, lo plantea a través de los medios de comunicación. "El cambio es importante y necesario, pero no vamos a obstaculizar", ha explicado.

Además, se ha mostrado "satisfecho" por el ejercicio de "democracia interna" realizado en el Consejo Político Insular de CC en la noche de este martes, donde fue nominado candidato a la Presidencia del Gobierno con el 79 por ciento de los votos --aunque el resultado no es vinculante para la cita del día 12--.

EN CONTRA DE LAS PROSPECCIONES Y A FAVOR DE LA CONSULTA

Clavijo se ha mostrado contrario a las prospecciones y a favor de la consulta popular siguiendo la "firmeza" adoptada por el propio partido, y ha valorado la "generosidad" de la diputada nacional, Ana Oramas, por no liderar este proceso de cambio pese a la buena valoración que tiene en las encuestas.

Frente al proyecto de Rivero, ha defendido que le acompaña "un gran equipo", y descarta un modelo en el que "una persona lidere todo y lo lleve en su cabeza", al tiempo que ha señalado que "el cheque en blanco cada cuatro años ya no funciona, es del siglo pasado, lo que funciona es el día a día, y las nuevas tecnologías lo permiten".