El número de parados se redujo en 1.754 personas en agosto en Canarias respecto al mes de julio, un 0,65 %, con lo que la cifra total de los registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en 266.668, según datos hechos públicos ayer por el ministerio del sector.

El descenso del paro registrado fue significativamente mayor en las Islas en comparación al mes de agosto de 2013, al alcanzar la cifra de 19.413 desempleados menos, que suponen una bajada del 6,79 %, conforme a las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El sector servicios fue determinante en la bajada del desempleo que se registró en agosto en el Archipiélago, al experimentar un descenso de 1.585 parados menos que los que acumulaba en julio, lo cual no impidió que siguiera siendo, con diferencia, el sector que más desempleados sumaba a finales del mes recién finalizado, 193.573.

Por detrás de los servicios, en Canarias se dieron reducciones mensuales del número de parados en la construcción, con 149 menos; la agricultura, con 128 menos, y en la industria, con 57 menos, mientras que en el colectivo sin empleo anterior se dio, por contra, un aumento de 165.

Una vez computados esos datos, la cifra de desempleados registrados en las Islas quedó en 38.045 personas en el sector de la construcción, en 17.929 en el colectivo sin empleo anterior, en 11.905 en la industria y en 5.216 en la agricultura.

Entre el total de parados del Archipiélago había al cierre del mes pasado más mujeres, 138.383, que hombres, 128.285, y más personas mayores de 25 años, 247.929, que menos de esa edad, 18.739, de acuerdo a los datos del ministerio.

Por provincias, el descenso del paro fue en agosto superior en Las Palmas, tanto en relación a julio, cuando bajó en 1.090 personas y un 0,77 %, frente a la reducción de 664 y un 0,53 % que se dio en Santa Cruz de Tenerife, como respecto al mismo mes del año pasado, intervalo en el que en la primera hubo 11.060 desempleados y un 7,27 % menos y en la segunda 8.353 y un 6,23 %.

No obstante, el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo es superior en la provincia oriental, que suma 140.995, que en la occidental, donde hay 125.673.

Gobierno regional "Es alentadora la caída del paro"

El presidente regional, Paulino Rivero, celebró la "esperanzadora evolución" del paro, así como el alza de la afiliación a la Seguridad Social.

Partido Popular "El dato es puntual y estacional"

La portavoz de empleo del PP, Aurora del Rosario, pidió "rigor" al Gobierno en su análisis dado "el carácter puntual y estacional de este dato".

CEOE-Tenerife "Las reformas deben seguir avanzado"

CEOE-Tenerife cree que para consolidar la creación de empleo hay que "seguir avanzando" en las reformas.

CCOO Canarias "La bajada del paro es coyuntural"

CCOO Canarias considera la mejora del paro como algo "coyuntural" dada la temporalidad de los contratos que se están formalizando.

El mejor agosto de la capital tinerfeña en contratos en 6 años

Con 6.613 contratos laborales nuevos, el número registrado en agosto se incrementó un 20,7% respecto al mismo mes del pasado año, informó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en una nota. Los contratos laborales en centros de trabajo ubicados en la capital tinerfeña registraron su cifra más alta para un mes de agosto desde 2007. Con 6.613 contratos laborales nuevos, la ciudad mantiene una tendencia positiva que se viene observando desde finales del año pasado e incrementa un 20,7% los contratos respecto al mismo mes del año pasado.

Los datos, extraídos del informe sobre el mercado laboral municipal correspondientes al mes de agosto, suponen, por segunda vez de forma consecutiva, el mayor número de contratos en un mes, desde 2007. Igualmente, el documento señala que "estos indicadores van acordes con la evolución de los contratos en entidades con centro de trabajo en Santa Cruz de Tenerife en la que se aprecia una bajada significativa y estacional respecto al mes anterior del 19%".

Para el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, "se trata de unos datos especialmente positivos en cuanto a contratos se refiere" y destaca que "parte de la explicación la encontramos en la contratación del sector comercial, que concentra alrededor del 13% del total de contratos en entidades en el municipio".