La diputada del PP Águeda Montelongo ha pedido hoy "sentido común" al presidente canario, Paulino Rivero, le ha instado a abandonar su batalla contra las prospecciones y le ha llamado a abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas que ayude a conseguir los máximos beneficios económicos y fiscales para las islas si se descubren hidrocarburos.

En su intervención en el debate monográfico sobre las prospecciones que hoy celebra el Parlamento de Canarias, Montelongo ha acusado a Rivero de perseguir en esta polémica únicamente sus intereses políticos para mantenerse en el Gobierno.

"Saber si hay petróleo o gas es una oportunidad que nos merecemos, un derecho que ni usted ni nadie nos puede arrebatar", ha defendido la representante del PP en relación a la autorización del Gobierno central a Repsol para realizar prospecciones en aguas próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

La diputada popular ha reclamado al presidente del Gobierno canario que dé una oportunidad a una parte de los parados canarios para reorientar su futuro profesional hacia esta nueva industria, a la vista de que el turismo no es suficiente para ocupar a todos los desempleados.

Águeda Montelongo ha reclamado a Rivero que no hable en nombre de Canarias ni de los canarios, porque, a su juicio, lo que reclaman estos al Gobierno regional es que trabaje en los problemas que más les preocupan, como el desempleo o el estado de la sanidad.

Sin embargo, sostiene el PP, Paulino Rivero utiliza el Parlamento para fines propagandísticos y para tratar de hacer ver a los ciudadanos que toda la actividad del Ejecutivo gira en torno a saber si hay o no petróleo.

La diputada de la oposición ha señalado que tanto CC como el PSOE, socios en el Gobierno, defendían antes las prospecciones petrolíferas, pero han cambiado de opinión por razones de interés partidista y ahora quieren "borrar" su anterior posición de la memoria colectiva.

"Los canarios piden soluciones, no nuevas iniciativas propagandísticas de Rivero y quienes les apoyan. Hay que hablar, dialogar, consensuar, debatir y negociar, porque en ello nos va el presente y el futuro", ha sentenciado Montelongo, quien ha advertido de que los canarios del futuro no entenderían que se perdiera la oportunidad de conocer los recursos que hay en la zona.

El PP invita a Rivero a que "haga lo que tenga que hacer", que acuda a la UE o la ONU, que modifique la ley, que plantee un referéndum o una consulta y que se gaste el dinero público, pero le ha recordado que su partido estará enfrente, "exigiendo el cumplimiento de la ley".

La diputada popular ha defendido que el petróleo y el turismo son compatibles, como se ve en muchos países, y ha señalado que la diferencia con otros proyectos de exploración en el Mediterráneo estriba en que en Canarias está al lado de Marruecos, que a su vez hace sondeos en la misma zona.

"Estamos hablando de una prospección para ver si hay gas o petróleo, de que los riesgos medioambientales son mínimos", ha insistido, antes de calificar de "catastrofistas" los argumentos que esgrime el presidente canario.