El presidente canario, Paulino Rivero, ha reiterado que su pregunta será "sencilla, directa" y consensuada, por lo que todos "estarán cómodos" con su texto.

Hasta el 20 de septiembre

Durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias, Paulino Rivero ha recordado que hasta el 20 de septiembre se podrán presentar propuestas de pregunta, que tendrá que responder a las competencias de la comunidad autónoma.

Rivero ha añadido que el Consejo de Gobierno remitirá al Consejo Consultivo el reglamento que desarrolla la ley de participación ciudadana, en virtud del cual se podrá hacer esta consulta popular.

En ese reglamento se establecerán cuestiones como que las consultas no son sólo para las prospecciones, sino para cualquier tipo de asunto de gran transcendencia para la Canarias, ha dicho.

Hasta el 31 de octubre

Rivero ha precisado hoy que la consulta sobre los sondeos petrolíferos debe convocarse al menos treinta días antes de que se celebre, antes del 30 de noviembre.

En opinión de Paulino Rivero, la sociedad canaria tomará nota de la agresión del Gobierno español hacia Canarias en relación a este asunto.

De igual forma, ha advertido de que el Ejecutivo que preside no se rendirá para impedir que se lleven a cabo la prospecciones, y se ha mostrado convencido de que "si estamos todos juntos" en este asunto no se realizarán.