El Centro Canario Nacionalista (CCN) de La Gomera ha hecho hoy un llamamiento a todos los cargos públicos y a la población de la isla a no participar en los actos de las jornadas Colombinas ante "la pérdida del espíritu de esta celebración diseñada para exaltar el ego del presidente insular, Casimiro Curbelo".

En declaraciones a Efe, el consejero del CCN en el Cabildo gomero, Pedro Medina, explica que la ejecutiva insular de su partido ha acordado que sus cargos públicos no participen en los actos programados por Curbelo "con el más absoluto desprecio y sin contar con el grupo mixto y las corporaciones locales".

Recuerda que la Semana Colombina se creó en 1960 impulsada por el Instituto de Estudios Colombinos formado por intelectuales y académicos de la época, y se celebró durante decenios.

La Semana Colombina conmemoraba la partida de las carabelas de Cristóbal Colón desde La Gomera hacia el Continente Americano en 1492.

La festividad, según Medina, contaba con una amplia participación del pueblo gomero y de sus instituciones, y se llegaron a celebrar actos en cada uno de los municipios de la isla.

"Lo que se inició como un acontecimiento que tradicionalmente conmemoraba la partida de las carabelas de Cristóbal Colón lo ha convertido este año Curbelo en un acto a espalda del pleno del Cabildo, de las corporaciones locales de la isla y de la participación ciudadana", indica.

Precisa Pedro Medina que el presidente ha variado el formato inicial "a su antojo, localizándolo exclusivamente en San Sebastián y llegando incluso, sin explicación ni justificación alguna, a suprimir el acto religioso que desde más de medio siglo se venía celebrando".