Los datos son aún provisionales, pero todo apunta a que el curso escolar 2014-2015 ha comenzado con un ligero descenso en el alumnado de los primeros niveles de la enseñanza. El efecto simultáneo de la disminución incesante de la natalidad y del regreso de algunas familias inmigrantes a sus lugares de origen -o a otros con mejores perspectivas para la subsistencia que Canarias, castigada por el paro- han derivado en una caída de alrededor 3.000 matrículas en Infantil y Primaria.

La actividad lectiva se inició ayer en todas las islas salvo en Gran Canaria, donde lo hará hoy, tras la celebración de la festividad de la Virgen del Pino. Tampoco comenzó en los municipios de Güímar, Arico, Los Silos, Tegueste, Antigua, Tijarafe, San Andrés y Sauces, Hermigua y Yaiza, que igualmente vivían fiestas locales. En el resto, la Consejería de Educación destacó la "normalidad" del arranque de curso.

Es cierto que, desde hace unos años, el regreso a las aulas está presidido por la tranquilidad, producto sobre todo del adelanto de los nombramientos y la más rápida cobertura de las bajas. Pero también lo es que es imposible presenciar un comienzo de curso en el que no se produzcan retrasos en centros escolares. En esta ocasión fue el turno del centro de educación obligatoria Andrés Orozco, en Arafo; el colegio General Cullén, en Puerto del Rosario; y la escuela unitaria de Alojera, en Vallehermoso, así como de tres grupos de Infantil en los colegios Abona y La Jurada (Granadilla) y Matías Llabrés Verd (Santa Cruz de Tenerife).

En cuanto a la cifra provisional de alumnos, se sitúa en 167.694, frente a los 170.605 que había en el mismo momento del pasado curso. De los inscritos este año, 131.399 corresponden a la educación pública y 36.295 a la concertada, según ha informado la Administración educativa, y es en la primera de estas redes de enseñanza donde se ha producido la práctica totalidad de la caída del alumnado registrado este curso.

Por islas, en Tenerife hay matriculados, por el momento, 71.162 niños; en Lanzarote son 12.602; en Fuerteventura, 10.372; en La Palma hay 6.012, mientras que en La Gomera son 1.377 y en El Hierro, 707. Finalmente, está previsto que hoy se incorporen a clase los 65.462 alumnos que se contabilizan en la Isla a día de hoy.

Una "tormenta" de indignación por la falta de techado del CEIP San Isidro

Padres y alumnos del colegio San Isidro, en el municipio de El Rosario, participaron ayer, coincidiendo con el inicio del curso escolar, en una concentración para exigir que se teche la cancha deportiva del centro. La Consejería de Educación del Gobierno regional alega que no hay fondos para ello. / el día

Dos colegios que ahora son uno

El mapa educativo del curso 2014-2015 experimenta algunas variaciones respecto al anterior. Una de ellas es el cierre de siete colegios -en su mayoría escuelas unitarias- en Tenerife, así como la fusión de dos casi contiguos en el barrio capitalino de La Salud: el Veinticinco de Julio y el Rodríguez Galván (ambos en la imagen). /M.E.