Los precios de la vivienda en Canarias bajaron en el segundo trimestre del año (-0,2%) en comparación con el mismo periodo de 2013, pero el acumulado en lo que va de año muestra un alza del 1,3%, que llega al 2,8% en la comparación con el trimestre anterior en lo que constituye la segunda mayor subida en todo el país. Si bien es la primera vez desde 2007 que se alcanzan valores positivos, los últimos datos ya habían mostrado una moderación en la caída que ahora se consolidan.

Son los datos del Índice de Precios de Vivienda que ayer publicó el INE a partir de los valores declarados en las viviendas escrituradas. El indicador también deja constancia de una mejora del dato nacional en el segundo trimestre del año en más de dos puntos, hasta completar un alza del 0,8% en la comparación anual, la primera positiva en siete años. La vivienda nueva subió un 1,9% -tres puntos más que en el trimestre anterior- mientras que la usada subió dos puntos, hasta el 0,2%.

En las Islas, la comparación anual de vivienda nueva arroja un incremento del 2,1% -1,4% en lo que va de año y un 2,5% más que en el primer trimestre del año-, mientras que las casas de segunda mano registraron un retroceso del 0,8% respecto al segundo trimestre de 2013, pero en lo que va de año ha subido el 1,2% y en relación al trimestre anterior aumentó el 2,8%.

Para el director gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Oscar Izquierdo, más que la comparación anual de los precios, lo "importante" es la tendencia alcista en lo que va de año, que "confirma" que los precios ya tocaron suelo. Aunque el representante de la patronal de la construcción admite que se trata de una recuperación "débil", insiste en que sigue siendo un repunte "que no se veía en siete años".

Para Izquierdo, no hay dudas de que la vivienda no perderá más valor porque el indicador del INE coincide con otros empleados en la construcción. Eso sí, no prevé que vuelva a repuntar la edificación de casas nuevas, sino las rehabilitaciones y la conservación.

En cambio, se muestra optimista en relación a las ventas. La banca, asegura convencido, vuelve a firmar hipotecas.

Los precios de las casas en Canarias muestran una subida en el segundo trimestre del año del 2,8% en relación al periodo anterior, lo que supone el mayor incremento de este tipo en todo el país.