La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado al Gobierno de Canarias que en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015 haya 300 millones de euros para implantar la renta básica canaria, y ha señalado que la situación de emergencia social en las islas requeriría que fuera de 545 millones de euros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) unas 120.000 personas en Canarias no perciben ningún tipo de prestación ni subsidio, lo que hace concluir que los 25 millones de euros dispuestos para el Plan Canario de Inserción del año pasado fue una cuantía ridícula, indica la UGT en un comunicado.

El sindicato señala que proponer una dotación inicial de 300 millones de euros es asumible, "teniendo en cuenta que todos los datos macroeconómicos en Canarias son de crecimiento, y la tendencia continuará en los próximos años.

Pero, a juicio de la UGT, esa dotación económica debe estar acompañada de otras medidas como la de combatir firmemente el fraude fiscal y la economía sumergida vinculadas al fraude de la contratación, el impago de las horas extras o las infracotizaciones a la seguridad social.

La UGT dice que incrementar en 300 millones de euros la implantación de la renta básica en Canarias, supondría un incremento de poco más del 5% del presupuesto que se destinó el año pasado a las políticas de educación, sanidad y políticas sociales.

En Canarias hay más de 139.000 parados de larga duración sin ningún tipo de ingresos, lo que requiere una política decidida en esta materia, teniendo en cuenta que el mayor problema de nuestras islas se llama desempleo y pobreza, afirma el sindicato.

Explica la UGT que el IPREM en 2014 significó una cantidad anual de 7.445,14 euros anuales, si se estipulasen en 14 pagas, y los receptores del mismo en Canarias se beneficiarían del 75% de esa cantidad, la cual aumentaría entre un 5 y un 10% dependiendo de las condiciones familiares y si tienen hijos a su cargo.

La percepción nunca podría ser superior al 125% del IPREM, y los receptores estarían sujetos a un programa personalizado de búsqueda de empleo dirigido por el SCE.

UGT Canarias presentará antes del 16 de septiembre, que es la fecha en la que se celebrara la segunda reunión de la Mesa de Protección Social en el marco de la Concertación Social, una serie de propuestas que serán las "más ambiciosas que se presenten en materia de políticas sociales desde la llegada de la democracia a Canarias".