El director del organismo autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha informado de la intención de ese departamento de convertir la isla de El Hierro en el primer parque nacional marino de España.

Rada explicó que el parque ocupará 20.000 hectáreas y se centrará en el entorno del Mar de Las Calmas. De esta forma El Hierro podría convertirse en el primer parque nacional marino de España y el quinto parque nacional de Canarias.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha dicho que el conocimiento extraoficial de esta iniciativa a mediados de este año creó cierta polémica y malestar en la Isla, ya que no se había tenido en cuenta la opinión de las instituciones insulares a pesar de las implicaciones sociales y económicas del proyecto.

El Ministerio ha optado por El Hierro para albergar a este primer parque por el alto grado de conservación de sus fondos marinos, ricos en fauna y flora tanto subtropical como mediterránea.

En cuanto a los beneficios económicos inherentes a su creación se producirán inversiones del Estado, se crearán puestos de trabajo y habrá subvenciones estatales a los municipios.