El Gobierno de Canarias y la Zona Especial Canaria (ZEC) participarán la próxima semana en una cumbre empresarial en Canadá para promocionar el archipiélago como plataforma de negocios ante los inversores canadienses que quieran implantarse en África. El objetivo es captar a estas empresas para que utilicen Canarias como base de operaciones.

El consejero delegado de Proexca y director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal, y la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, destacaron este jueves en rueda de prensa la importancia de la participación de Canarias en el ''Canada-Africa Business Summit 2014'', ya que "es una oportunidad única para colocar a las islas en el mapa de inversiones americano".

La cumbre, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre, reunirá a más de mil consultoras y empresas, responsables de entidades financieras e instituciones públicas y privadas.

En esa línea, recordaron que esta iniciativa es fruto de las visitas realizadas en el pasado mes de junio a Estados Unidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, además de Pablo Martín Carbajal y Beatriz Barrera, entre otros representantes institucionales, y a Canadá unas semanas después por parte del consejero delegado de Proexca.

Fue en esta ocasión cuando las autoridades locales propusieron la participación de Canarias en esta cumbre organizada por el Canadian Council on Africa, el Gobierno de Canadá y el Banco Mundial.

Canarias tendrá una participación destacada en el plenario y el panel sectorial de recursos naturales. Además, informaron de que los sectores que estarán representados en el encuentro serán el energético, logístico, transporte, TIC y recursos naturales.

Durante la intervención de Canarias, Carbajal y Barrera trasladarán ante todos los asistentes las ventajas que ofrecen las islas como base logística para que las empresas con intereses en el continente africano.

Pablo Martín Carbajal explicó que el Gobierno de Canarias dará a conocer su estrategia para convertir a las islas en un ''hub'' de negocios hacia África.

"Los incentivos derivados del REF; la seguridad jurídica; la cercanía a África; la prestación de servicios de primer nivel para los trabajadores y sus familias; y la contratación de mano de obra cualificada son algunos de los aspectos se darán a conocer en la cumbre", informó.

PLATAFORMA DE SERVICIOS

Martín Carbajal expondrá algunos casos de éxito de organizaciones que ya desarrollan su labor en Canarias entre las que destacó algunas empresas del sector minero que utilizan al archipiélago como plataforma de servicios. Además, existen también organismos internacionales como Cruz Roja o el Banco Mundial de Alimentos que han instalado sus bases de operaciones en las islas.

Por su parte, la presidenta de la ZEC comunicará las líneas generales del incentivo fiscal, y avanzará las perspectivas de la reforma con las propuestas de ampliación de los límites de las bases imponibles, la liberalización del espacio geográfico y la inclusión de nuevas actividades económicas.

De hecho, explicó que "las mejoras previstas incentivarán la proyección de las islas como centro neurálgico para los inversores extranjeros con perspectivas de operar en mercados africanos".

Barrera destacó asimismo que en todas las plataformas de negocio existe una fiscalidad competitiva orientada a la atracción de capitales extranjeros y, en este sentido, Canarias posee una figura específica con esta finalidad, la ZEC.

Por ello, recordó que Canadá es uno de los países clave incluido en el plan de promoción exterior de la ZEC para el período 2014-2020, e informó de que el 65 por ciento de las empresas inscritas en la ZEC prevé operar con los mercados internacionales.