La cuarta campaña de intervención paleontológica sistemática de los yacimientos del Neógeno continental de Órzola, que coordina y financia íntegramente el Cabildo de Lanzarote en el macizo de Famara, se ha cerrado con la extracción de otro huevo de ''ratite'' completo.

Según informó este jueves la Corporación insular, se trata del octavo que se encuentra desde que se comenzará a trabajar en el 2010 en estas excavaciones.

Por su parte, en esta ocasión trabajaron 30 personas especialistas en la materia, del 4 al 24 de agosto, en tres puntos topográficos diferentes, Fuente de Gusa, Valle Chico y Valle Grande 1.

Además, los trabajos, como en anteriores campañas, han estado dirigidos por Antonio Sánchez Marco, investigador perteneciente al Instituto Catalán de Palentología Miquel Crusafont.

Aquí, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, pudo conocer esta mañana los resultados y últimos hallazgos encontrados en esta zona de la isla.

El consejero explicó que "lo más interesante de este huevo recogido este verano es que parte de su cáscara ha desaparecido después de su fosilización. Se ha mantenido el volumen y la forma del huevo, pero la cáscara se ha perdido parcialmente, por lo que es posible que ello ayude a comprender por qué no se encuentran huesos en estos yacimientos".

Igualmente, detalló que además de este nuevo huevo fósil entero, ha aparecido medio huevo fósil de ratite en una zona que no se ha excavado de Fuente de Gusa, aunque sí prospectado. Este espécimen es de un tipo diferente de todos los que se han excavados por parte de este equipo hasta ahora, siendo novedoso su hallazgo.