Las prospecciones petrolíferas marcan la agenda política en Canarias. Un asunto con el que el gobierno canario y el nacional no logran ponerse de acuerdo, mientras la sociedad del archipiélago se posiciona a favor o en contra. La mayor muestra de rechazo a los sondeos se produjo hace tan solo unos meses al celebrarse una manifestación que tuvo lugar en las siete islas y que reunió a miles de personas. Incluso, el presidente Paulino Rivero ha remarcado la intención de llevar a cabo una consulta para que los canarios puedan opinar sobre el tema, aunque el gobierno de Rajoy se muestra decidido a realizar los sondeos. En este tira y afloja político, tres jóvenes han decidido crear una web que trata de ser un espacio de diálogo abierto y sin censura a todos los ciudadanos, “a favor o en contra” de la exploración de hidrocarburos, a pesar de que los creadores apoyen las prospecciones.

Desde petroleoencanarias.es se defiende la consulta como la forma idónea para conocer qué quiere la sociedad canaria. Incluso, hacen hincapié en que este método consultivo se extienda a otros temas como el Puerto de Granadilla, la Ley Turística, la refinería en Santa Cruz o el tren en Gran Canaria. “Si el objetivo principal de los políticos es escuchar al pueblo, que se pregunte sobre todo lo que preocupa a los canarios, no sólo sobre lo que a ellos les interese”. Es más, Miguel Rondón, portavoz de la web, considera que el debate por las prospecciones está lleno de incongruencias. “Resulta ilógico que se diga que la industria del petróleo en es peligrosa pero que exista una refinería en Santa Cruz”.

El riesgo medioambiental o los beneficios económicos que recaerían en las Islas son algunas de las cuestiones que más preocupan. Aun así, los creadores de esta página afirman que “el problema reside en el uso político que se hace de la información. Esto ha llevado a que se cree un miedo injustificado en torno a las prospecciones”. Además, Miguel Rondón, señala que los datos reales, mirando incluso fuera de nuestro entorno, demuestran que “existen países líderes en producción petrolífera que también lo son en turismo y renovables”. Una postura que tratan de dejar claro en una web que comenzaron a fabricar de forma anónima, pero que debido a la presión de muchos internautas se vieron abocados a dar la cara.

Posicionarse a favor o en contra puede parecer un símil de si se apoya a un partido u otro. Sin embargo, los responsables de esta web señalan que “identificar a un ciudadano con un partido político en base a la opinión que pueda tener es improductivo”. No obstante, se sorprenden por el gran apoyo que ha recibido su iniciativa. Es más, Miguel Rondón indica que tienen más de mil seguidores en su cuenta en Facebook y más de 26.000 personas han visto los vídeos que han publicado en su canal de Youtube. Unas grabaciones que elaboran estos tres jóvenes y que ya han trascendido del tema de los sondeos. “Además de defender las prospecciones, denunciamos el juego político que han creado todos los líderes en torno a los sondeos, de ahí que nuestros videos cubran otros temas. Creemos en la democracia, y por ello valoramos la movilización de la sociedad civil”, sentencia Rondón.