El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,7 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado en Canarias, donde se abarataron sobre todo los apartados de comunicaciones (-6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,9 %) ocio y cultura (-2,6 %) y vestido y calzado (-2,5 %).

Además, en el archipiélago registraron descensos interanuales en agosto los precios de menaje (-1,3 %) y medicina (-0,4 %), mientras que subieron los de los demás grupos, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los apartados que se encarecieron son los de bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 %), transporte (1 %), enseñanza (0,8%), vivienda y otros (0,7 % en ambos casos) y hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %).

El comportamiento del IPC presentó en las islas disparidades con respecto a la media de España, ya que, si bien en el conjunto del país su índice general también experimentó un descenso interanual, del 0,5 %, uno de los factores que determinó su bajada fue la reducción de los precios del transporte, que, mientras en Canarias crecieron, en el conjunto del país se abarataron un 0,4 %.

Con las cifras de agosto, el IPC acumula en lo que va de año en el archipiélago un retroceso del 1,1 %, debido en gran parte a la bajada de los precios de vestido y calzado (-17,4 %) y también, en menor medida, a las registradas en comunicaciones (-4,1 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,7 %), menaje (-2,5 %) y enseñanza (-0,1 %).

Por contra, en los ocho primeros meses de 2014 se han encarecido bebidas alcohólicas y tabaco (5 %), transporte (2,3 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,6 %), ocio y cultura (1,3 %), medicina (0,7 %) y otros (0,3 %), mientras que se han mantenido invariables los precios de la vivienda, conforme a los datos del INE.

Tampoco experimentó variaciones el IPC general en las islas en agosto respecto a julio, cuando, no obstante, bajaron los precios de vestido y calzado (-2,3 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte (-0,2 % en los dos grupos) y menaje y otros (ambos -0,1 %).

Los de medicina, comunicaciones y transporte se quedaron igual y subieron los de ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes (0,8 % en uno y otro caso), vivienda (0,6 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 %).