El Consejo Político Nacional (CPN) de Coalición Canaria (CC) votará hoy en Tenerife la candidatura de su cabeza de lista en la lista electoral al Parlamento, o lo que es lo mismo, a la Presidencia regional. Si ya el clima es convulso dentro de la organización, los últimos acontecimientos en el PSC-PSOE -la decisión de no presentarse a la candidatura socialista su líder regional, José Miguel Pérez- solo pueden augurar una dosis adicional de tensión y nerviosismo en la contienda, en la que, por primera vez, un máximo representante opta al cargo por tercera vez.

Que el CPN vote hoy no significa que haya candidato hoy mismo. En función del número de votos que consiga su presidente actual, Paulino Rivero, y su adversario, el también secretario general de Tenerife, Fernando Clavijo, podría proclamarse alguno. O no. La mayoría en el CPN necesaria para alcanzar una victoria incontestable es de tres quintos del total. Si no se alcanza, se repite, y si aún no se llega, habrá una tercera vez. A partir de ahí, será el CPN el que decidirá qué hacer.

¿Cuántos miembros pueden votar? Hay 91 personas con derecho tras la decisión del sábado pasado tomada por la Comisión Ejecutiva Nacional, que debatió entonces si los cuatro miembros que lo componen por el Partido Nacionalista Canario (PNC) podían participar hoy -los simpatizantes de Clavijo aspiraban a excluirlos porque, aunque esta formación no se ha pronunciado de manera oficial, se da por descontado que apoyarán a Rivero- así como dos de las cuatro secretarías ejecutivas (Comunicación e Igualdad, favorables a Clavijo). El partido acordó que el PNC sí vote, pero no esas dos secretarías.

Con 91 miembros en el CPN, los tres quintos equivalen a 55 votos, pero la lucha entre ambos lados es muy reñida y parece aventurado adelantar un resultado, en especial porque del lado de Rivero se habla con insistencia de abrir el proceso a unas primarias que, en principio, cree que le favorecerían. Del lado de Clavijo se pide un pacto en caso de que no haya un ganador con esos tres quintos votos del CPN, pero sí una "clara" mayoría, opción que estima que le beneficiaría.

De hecho, ese pacto podría producirse incluso antes de la celebración del CPN de hoy si alguno de los dos sigue los pasos de José Miguel Pérez. También en el territorio de las sombras están los pronósticos de los resultados -de producirse la votación-.

Hay un núcleo duro, más bien reducido -con el que cuentan tanto Rivero como Clavijo-, que parece improbable que dé sorpresas, pero al ampliar la visión a los apoyos previsibles que recibirían uno y otro la cosa se complica.

Entre los miembros del CPN que más han mostrado su afinidad al también presidente autonómico se contarían, además de los antes mencionados por el PNC, otros repartidos entre las secretarías, las vicesecretarías, los vocales por Gran Canaria y Tenerife, los Jóvenes Nacionalistas y las organizaciones de Tenerife y Venezuela.

Clavijo, por su parte, contaría con respaldos sólidos entre las secretarías del partido, los vocales de Gran Canaria, de Lanzarote, de Tenerife y de La Palma, las presidencias insulares, los Jóvenes Nacionalistas, la representación parlamentaria, las organizaciones de Tenerife, de La Palma, de Lanzarote y de Fuerteventura, así como de los jóvenes y los cargos electos.

De entrada, puede dar la impresión de que Clavijo tiene asegurado un mayor número de apoyos que Rivero, pero desde ambos bandos se insiste en que "en este partido puede pasar cualquier cosa a última hora", dando a entender que nadie debería confiarse en los avales obtenidos -Clavijo obtuvo 37 y Rivero, 25- ni las declaraciones de intenciones, ya que el voto es secreto.

Pero el resultado dependerá en buena medida de los que, hasta ayer, se han mostrado indecisos, un terreno que parece más fértil para Rivero, que tiene el potencial de cosechar un buen número de votos entre las vicesecretarías, los vocales de Gran Canaria, de Fuerteventura, de Tenerife y de La Gomera, las presidencias insulares, los cargos de Venezuela, los Jóvenes Nacionalistas, así como las organizaciones de Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Alea iacta est.