La Federación Canaria de Municipios (Fecam) negó ayer que esté participando en la preparación de la consulta ciudadana sobre los sondeos petrolíferos de Repsol que promueve el Gobierno regional. De esta forma, la entidad que representa los intereses de los ayuntamientos desmiente al jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, quien había asegurado que su administración coordinaba el desarrollo del referendo con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la propia Fecam.

"El único acuerdo adoptado en el seno de la Federación es el que tuvo lugar el 9 de marzo de 2012 en el municipio de Frontera (El Hierro), en el que se mostraba el apoyo institucional del Comité Ejecutivo a los acuerdos emitidos por los cabildos, alcaldes y alcaldesas de Fuerteventura y Lanzarote respecto a las prospecciones petrolíferas, que contó con la abstención de los representantes del Partido Popular", expone la Fecam en un comunicado.

En este sentido, la Federación Canaria de Municipios quiere dejar constancia de que "no ha adoptado ni concretado acuerdos o directrices relacionadas con las intenciones que se puedan determinar sobre consultas populares o referendos". La Fecam recuerda que representa a todos los ayuntamientos del Archipiélago y precisa que estas consultas ciudadanas no forman parte de sus competencias ni le incumben directamente.

Greenpeace recurre la autorización de Industria

Greenpeace presentó ayer ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo un recurso de alzada contra la autorización a Repsol para buscar petróleo en Canarias, y pidió que de forma inmediata se paralice el permiso a la petrolera. Las principales razones que sustentan el recurso se relacionan con defectos formales del procedimiento administrativo debido a la incorrecta apertura del trámite de información pública y a su falta de transparencia, informa Efe. También denuncia deficiencias en la documentación aportada y la escasa calidad técnica de la evaluación de impacto ambiental realizada.