A escasos 20 minutos de una victoria que siente también suya, pero siempre recalcando la palabra equipo, la diputada Ana Oramas no pudo el pasado viernes más que mostrarse encantada con la decisión de CC sobre el que fuera su mano derecha en La Laguna, Fernando Clavijo. En la siguiente conversación a bote pronto, la exalcaldesa de Aguere subraya que su partido solo podía optar por el joven político si no quería seguir alejándose de las ansias de cambio de la gente en el fondo y, sobre todo, las formas en política. De su entusiasmo y alivio inicial fue pasando a su contundencia habitual cuando analizó los retos que afrontan las Islas, la gestión del PP nacional y sus posibilidades de pacto, que ahora solo limita al PSOE "por el petróleo". De su futuro, señala que seguirá en Madrid hasta que concluya la legislatura, que no sabe aún qué hará después, pero que le gustaría continuar allí.

¿Sensaciones que empiezan a pausarse tras ganar?

Primero, alegría, serenidad en la decisión y convicción de que había que dar este paso.

¿No han arriesgado mucho?

No. España, Canarias, la sociedad han cambiado porque los ciudadanos han cambiado. Lo que se exige a los partidos y políticos es totalmente distinto a lo que se pedía hace 4 años, no hace 8 o 10. Hay que dar respuestas; los ciudadanos están pidiendo que se les escuche. Con esta decisión, hemos escuchado a nuestros votantes, simpatizantes y a los canarios.

¿Elegir a Rivero hubiese supuesto no escucharles?

La sociedad está pidiendo un cambio radical en los talantes, en las formas de trabajar, en la autocrítica, en cómo se toman las decisiones y cuáles son las prioridades. Hubiera sido un error no escuchar a la gente y presentarnos diciendo que lo habíamos hecho bien y que seguiríamos haciéndolo bien. Además, creo que Clavijo no es un simple cambio de caras; va mucho más allá. Lo conozco hace 15 años, hemos trabajado juntos y es un hombre que forma equipos, y esto es fundamental. Ilusiona a la gente que trabaja con él, da la vida por un proyecto, cumple sus compromisos y suma voluntades. De hecho, este es un triunfo colectivo, de toda Canarias. Ahora no hacía falta un liderazgo de una persona...

¿No más personalismos...?

No, un liderato de equipo y, sobre todo, recuperar lo que fue CC en su nacimiento: un sentimiento. Los jóvenes se inclinaban por votar a CC en sus primeras elecciones porque les ilusionaba y les provocaba un sentimiento...

Pero, ¿eso lo han perdido solo en este mandato o en muchos años?

En mucho tiempo, pero, sobre todo, en los últimos años ante la situación económica y la falta de respuesta de los partidos. Los ciudadanos se plantean otras formas de hacer y otro nivel de exigencia. No podíamos estar sordos a esto. Creo que todo va a ir a bien, ya que se trata de la generación de la mayoría actual en Canarias.

¿Esperaba el estrecho margen de 5 votos?

Estaba convencida de que íbamos a ganar en la primera votación, aunque no sabía el margen ni si, en la segunda, se retiraría o no Paulino. Eso sí, sabía que la gente no iba a bloquear a un candidato que ganara...

¿Le sorprendió que Rivero se retirara?

Ha sido un gesto muy bueno que ni me lo había planteado. Fernando sí lo había anunciado, en caso de perder, pero Paulino no. Es algo muy importante en interés de Canarias y del proyecto nacionalista.

¿Cuál debe ser su futuro?

Hoy (por el viernes) no es el día para decidir su futuro. Lo que debe hacer es pelear hasta las próximas elecciones por todos los temas importantes para las Islas, como el petróleo, la negociación del REF, la privatización de AENA, los fondos de empleo que hemos de exigir a Madrid. Son cuestiones estratégicas en las que va a tener todo el apoyo del partido.

Pero, si estaba tan convencida, ¿habrá pensado algo sobre dónde debe acabar Rivero?

Pero eso no me corresponde a mí, sino a él. Paulino es un valor, como tanta gente de CC.

¿Lo ve de nuevo en Madrid?

Insisto en que no soy la que debe decidir lo que ha de hacer tras las elecciones, sino él.

¿Y qué hará usted tras las próximas generales?

Tengo una responsabilidad muy importante en Madrid. En este momento se está recuperando el diálogo con algunas cuestiones y me gustaría mucho estar en las próximas generales porque creo que el Gobierno que salga no va a ser de mayoría absoluta sino de pacto y, en ese juego parlamentario, CC debe tener buenas relaciones y recuperar el diálogo.

¿Teme que se dé casi un gallinero parlamentario por la entrada de muchas fuerzas?

No, creo que habrá riqueza política y los ciudadanos siempre tienen razón, aunque queda mucho tiempo y un año y medio en política es muchísimo. Conozco mucho al nuevo secretario del PSOE porque compartí tertulia de radio durante 4 años, me llamó a los 3 días de ser elegido, este jueves tendremos nuestra primera reunión pública... Creo que es muy importante para este país que haya una alternativa al PP. También tengo unas magníficas relaciones con la vicepresidenta y con muchos ministros, y creo que este es el papel que ha de tener un diputado de CC en Madrid.

¿El pacto en Canarias lógico, sobre todo por el petróleo, sigue siendo el PSOE?

Sí. En este momento, lo que tiene que seguir aquí es un pacto con el PSOE. El PP solo ha castigado y despreciado a las Islas, y no solo con el petróleo, sino con muchas cosas.

¿Qué le dice a los que sostienen que la victoria de Clavijo acerca un pacto CC-PP?

Eso son las pequeñas miserias, entrecomillado, de una campaña como la que ha habido.

O sea, ¿la postura de CC con el petróleo no va cambiar?

Nuestra postura en eso es firme. Estamos convencidos de que el petróleo no es bueno para Canarias, que supone unos riesgos inasumibles y seguiremos dando batalla sea quien sea el presidente del Gobierno. Los próximos pactos se decidirán tras los resultados en función de los intereses de Canarias, con independencia de quién gobierne en Madrid, pues hemos tenido acuerdos distintos de los que gobiernan allá y buenas relaciones con Madrid. No podemos llevar una política de confrontación con el Estado, pero sí de firmeza y exigencia.

Siempre ha sido la "madrina" de Clavijo. ¿Le choca un poco que pueda llegar antes a una presidencia que parecía destinada a usted?

No admito lo de "madrina"...

Pero su apoyo sí ha sido siempre clave para Clavijo...

Han sido también rumores con malicia en este proceso. Ha de quedar claro que Fernando no fue el candidato de Tenerife. Fue propuesto por el resto de las Islas como alternativa a Rivero. Y en Tenerife, con un coste porque, quizás, no era lo mejor para nuestra Isla, hicimos un acto de generosidad con CC aceptando que dejara sus responsabilidades en La Laguna porque creíamos que era bueno para el proyecto nacionalista y Canarias. Pero, ni he sido madrina ni he tenido nada que ver en la propuesta de que fuera él. ¿Que he cerrado filas con él? Sí. ¿Que creo que es el mejor candidato? De acuerdo. Pero lo otro, no.

Cuando escucha o lee que usted no es una nacionalista convencida, ¿qué piensa?

Tengo un gran respeto por García Ramos y un afecto y admiración por el PNC, que ha aportado mucho a CC y tiene mucho que aportar en los próximos años. ¿Con qué me quedo? Con los resultados de las encuestas y lo que piensan los canarios sobre mi trabajo. Los matices de quién es más nacionalista lo sabemos cada uno. No le doy más importancia.

¿Qué cree que va a pasar en las elecciones locales? En las Europeas le superaron a Clavijo en La Laguna IU y Podemos...

Las Europeas nunca son proyección de las otras...

Pero CC nunca había sido superada por fuerzas así...

A mí no me asusta ni critico la aparición de nuevas fuerzas. Son un revulsivo y han supuesto una reflexión para el resto sobre el camino que se debe seguir de renovación política y de cambio generacional. En unas locales, la gente sabe a quién está votando. En Canarias, es muy fácil presentarse con críticas, pues nadie es perfecto... Yo, por ejemplo, cometí muchos errores como alcaldesa...

¿El principal...?

(Largo silencio). Ha pasado mucho tiempo...

¿Como diputada?

No explicar bien por qué apoyamos los presupuestos de Zapatero de 2010, cuando Canarias estaba peor que nadie por su paro y su situación económica. Le apoyamos a cambio de unas partidas importantísimas para las Islas. Eran 200 millones para el plan de infraestructuras turísticas, casi 450 anuales para planes de empleo, las obras que conseguimos para carreteras, las rebajas de tasas aéreas porque habíamos perdido 4 millones de turistas, las subvenciones al transporte de mercancías que el PP se cargó después, las ayudas al Posei porque el subsector del tomate desaparecía... Creímos que los canarios lo entenderían, pero no supimos explicarlo bien, aunque luego si se entendió, cuando el PP lo eliminó todo...

Siempre se dijo que era un poco humo...

No, todo eso fueron realidades. Pregúntele al subsector del tomate, al agrario, ganadero... La gente quiso que cayera aquel gobierno, pero eso está ahí...

¿Cree que la gente se ha arrepentido del apoyo masivo al PP?

Sí, y le pasa hasta a votantes de siempre del PP, porque se presentó diciendo que iba a bajar los impuestos, que iba a crear puestos de trabajo... Y ahora hay más pobreza en España y más paro. Y Canarias está en una situación terrible, pues se encuentra en riesgo el sector agrario, el industrial, muchas obras de infraestructuras... El turismo, además, no puede competir como el peninsular, ya que tenemos unos precios imposibles.

Pero, ¿muchas competencias son regionales?

Sí, pero el PP, por ejemplo, ha suprimido fondos de la ley de dependencia, con las expectativas que hay. Quizás nosotros debemos mejorar la gestión de esas ayudas, pero se han eliminado. En empleo, tal vez tendremos que dar un cambio a los planes, porque no están siendo todo lo efectivos que debieran, y lo mismo con la FP por nuestro mercado laboral...Claro que tenemos responsabilidades a escala regional, insular y local, pero, desde luego, Canarias no está siendo tenida en cuenta por el Gobierno central.

Desde Madrid, ¿qué cree que se está haciendo peor en Canarias?

Tenemos que darle una vuelta a la formación, sobre todo a la FP.

¿Y qué está haciendo peor el Gobierno central con las Islas?

Hace falta inversiones y una política de conectividad; el sector agrícola e industrial no pueden sobrevivir sin medidas de apoyo. Se ha de cumplir el REF y, si no, podrían desaparecer esos otros sectores. Y nosotros no podemos vivir solo del turismo. Ese es el mayor error del Gobierno central con las Islas.

¿Está siendo el peor rodillo que ha habido?

Está siendo terrible. La mayoría absoluta del PP está siendo mal utilizada porque, cuando se da, es cuando más capacidad de diálogo se ha de tener, pero ni negocian, ni hablan...

¿Se lo ha dicho a Rajoy?

Sí, y a la vicepresidenta.

¿Y su respuesta?

Han tomado nota y han empezado a cambiar, y ahí están las medidas de regeneración, aunque muy tímidamente.

¿Apoya lo del cambio electoral?

Nos han hecho caso y han decidido separarlo de las medidas de regeneración, y que esto se negocie entre todos sin fecha concreta de aplicación. Como principio, creo que la ciudadanía está de acuerdo y todos coincidimos en que gobierne el más votado, pero hay que saber cómo. Me parece bien que haya una segunda vuelta, como en Francia, si nadie tiene una mayoría absoluta; no me parece bien que se le adjudique al que saque el 41 por ciento. Nosotros vamos a escuchar, y no como PSOE e IU, que han dicho que no lo harán, pero tampoco aceptaremos que el PP lo cambie ya, porque va a perder Madrid y Valencia.

¿Se siente colonizada por lo del petróleo y la contradicción con Baleares y Valencia?

En Madrid no se tiene la visión que hay en Canarias. Está claro que el PP tiene un discurso distinto en esos sitios y eso nos crea una impotencia tremenda sobre por qué los canarios somos la oveja negra. ¿Por qué nos tienen tan poca consideración, con los valores que tiene esta tierra? ¿Con la cantidad de gente que lo está pasando mal, cómo se puede poner en riesgo la principal actividad económica que tenemos?

¿Puede alimentar esto el independentismo?

No, en Canarias siempre hemos sido muy europeístas. En CC, somos un nacionalismo que considera que cabemos dentro de la Constitución española, aunque hay que modificarla, pues ha quedado desfasada. Las comunidades autónomas han de tener un nuevo papel reconocido en la Constitución y debe haber más autogobierno, pero todos cabemos dentro.

¿Debería desaparecer el Senado?

Ha de servir de Cámara territorial, papel que juega ahora el Congreso, algo que no tiene sentido. En esto coincidimos todos.

¿Qué pasará en Cataluña?

Lo veo muy mal...

¿Ha subestimado el PP el sentimiento latente que existía?

Ha habido un error garrafal con algo que tiene que ver con los sentimientos, como es la cuestión de la lengua. En mitad de este conflicto territorial, el PP no podía meterse con esto. Y lo mismo con el estatuto, que cabía en la Constitución, satisfacía a los catalanes y lo tumbó el Constitucional. Si es así, cambiemos la Constitución para que ese estatuto quepa y Cataluña siga dentro de España. Ay que mover ficha. Muchos apostamos por el diálogo, no por la confrontación.

¿Cree que habrá consulta?

Creo que Mas nunca hará una consulta fuera de la ley. Habrá que verlo.

¿Parangón con Canarias?

No tiene nada que ver. Hemos pedido al Estado un referéndum y ha tenido la falta de consideración de no responder al Parlamento de Canarias.

¿La derrota de Rivero puede agrietar CC, por ejemplo con una marcha del PNC?

No, creo que ahora empieza una nueva etapa. Apoyaremos a Paulino hasta las próximas elecciones. No habrá grietas, estamos acostumbrados a estos procesos y el PNC es una pieza fundamental de CC y del futuro del nacionalismo canario. Estaremos todos juntos.

¿Seguirá en política? ¿Qué piensa de lo de los 8 años? ¿No se ve en otro ámbito?

No lo sé. He tenido alguna enfermedad importante y entornos míos, también. Hay gente que se pasa la vida planificando el futuro, pero yo no quiero. Quiero vivir el momento. Soy muy responsable y he estado siempre en donde me ha pedido...

Pero ha estado siempre en política y en cargos remunerados...

Nunca he estado más de 10 años en el mismo puesto. He estado donde me han pedido los compañeros y donde me han arropado los ciudadanos. No sé qué haré. Me satisfacen mucho las encuestas que han salido, que me ponen como la política más valorada en toda Canarias. Me da un gran orgullo y serenidad.

¿Puede pactar CC con fuerzas como Podemos?

Acojo bien el fenómeno, pero no tenemos nada que ver. Nuestros pactos siempre han fluctuado entre PSOE y PP.

"¿Los mejores?: Adán Martín, Ricardo Melchior, Hermoso en Santa Cruz y Felipe en España"

Por sus precedentes familiares, a Oramas siempre se le ha relacionado con una visión monárquica del Estado español e, incluso, más conservadora que progresista. Ella no niega lo primero, pero subraya que, ante el dilema entre monarquía o república, apoyará lo que decida su partido, al tiempo que recalca que la sucesión en la Corona actual suponía simplemente cumplir la Constitución. Sobre su mayor o menor liberalismo, recalca que en eso también ha habido muchos tópicos y que se desenvuelve muy bien con gente del PSOE. Eso sí, entiende su fama de implacable "porque siempre he querido ser muy rigurosa, perfeccionista y peleona, pero soy muy buena gente. Sé pedir perdón, no tengo rencores y la gente me quiere". Preguntada por el mejor presidente regional, y tras remarcar: "Todo mi afecto hacia Paulino y Manuel Hermoso (y reiterarlo luego)", afirma: "Creo que ha sido, sin dudarlo, Adán Martín". ¿Y del Cabildo de Tenerife? "Ricardo Melchior". ¿Mejor alcalde de La Laguna? "Fernando Clavijo". ¿De Santa Cruz? "Sin dudarlo, Hermoso". ¿Y presidente de España? "El que más me gustó fue Felipe González, sobre todo si se analiza a posteriori. Puso a España en el mundo, le dio prestigio internacional y la modernizó". ¿Y lunares como el GAL o la corrupción final? "Eso es terrible. Lo es la corrupción del PSOE, la del PP...". ¿Y la de ustedes? "Nosotros no tenemos condenados por corrupción". Pero sí imputados... "(Molesta, seca y contundente) Ni tenemos GAL, ni Bárcenas... Tenemos imputados por cuestiones administrativas, pero no por llevarse el dinero. El que hace eso debe ir a la cárcel y punto". El mayor acierto en su vida ha sido tener la familia y los amigos que tiene. ¿Su mayor error? "No poder compatibilizar la política con la familia y perderme muchas cosas de la infancia de mi hija. Me podía la responsabilidad, pero nunca he tenido erótica de poder y ahora ya no tengo aspiraciones políticas que saciar, sino personales, como disfrutar de mi familia".