La Isla de El Hierro llora la pérdida de uno de sus más ilustres folcloristas, Valentín Fleitas, que ha fallecido a los 83 años después de una destacada trayectoria musical como tocador del tradicional pito herreño, habitual en los acompañamientos a la Virgen de los Reyes durante las bajadas de cada cuatro años el primer sábado del mes de julio.

Más conocido popularmente como Valentín "el de Lucas", en referencia a su padre, o Valentín "el de Merese" conformó con Valentín Cejas el denominado dúo de "los Valentines", tocadores de pito de El Golfo.

Este músico nacido en La Ladera en 1931, antiguo componente del grupo Tejeguate, estuvo reconocido en vida junto a Gregorio Padrón y Valentín Cejas como uno de los mejores tocadores de pito del Valle de El Golfo.

A los 56 años dejó de tocar debido a una enfermedad, aunque acudía a todas las fiestas de los pueblos con una gran pasión para sentir y escuchar la música del baile de la virgen. Maestro y genuino folclorista del grupo Tejeguate, Fleitas deja un vacío en el panorama de la música popular de la Isla del Meridiano y de Canarias.