El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha pedido hoy que el Estado financie el primer año de máster en aquellas carreras universitarias en las que este sea obligatorio para el ejercicio profesional, una medida asumible.

Pérez, en una comparecencia parlamentaria, dijo que en las universidades hay miles de alumnos menos por la supresión del quinto año de carrera en los nuevos programas de estudio, y esos recursos podrían destinarse a cubrir los costes del primer año de máster en las carreras en las que sea obligatorio.

Además de esta medida, el consejero de Educación canario ha reclamado al Estado que garantice que ningún estudiante queda fuera de la universidad por no poder asumir el coste de la PAU o del título de bachiller, como hizo la Comunidad Autónoma cubrió en 800 casos el pasado curso.

La tercera propuesta de José Miguel Pérez al Ministerio de Educación es recuperar el criterio de que los estudiantes con un 5 puedan optar a becas universitarias (actualmente en el 5,5), para evitar discriminaciones en el acceso a los estudios superiores por razón de renta.

El consejero dijo que con estas medidas se podría recuperar el nivel de excelencia que tenía el sistema español de becas en 2011 y que aparece elogiado en un reciente informe de la OCDE.

La diputada del PP Maribel Oñate se refirió a ese mismo informe y a los datos de 2011 para concluir que las medidas educativas del PP están funcionando.

Oñate defendió que las becas se den sólo a los que superan la nota del 5,5, porque no se pueden dar alegremente y afirmó que de los becados que sólo llegan al 5, un porcentaje muy alto abandona los estudios: "son flojos y no pueden resistir el ritmo", según un estudio sociológico al que se refirió.

Recordó la representante del PP que una beca no es un regalo de dinero público, sino un derecho que requiere rendimiento académico y que no se puede dar "a personas que no estudian lo suficiente".

Durante su intervención, José Miguel Pérez denunció que el propio Ministerio de Educación ha reconocido que en el último curso disminuyó los fondos para becas en 75 millones de euros, que en parte han tenido que ser compensados por las comunidades autónomas.

En el caso de Canarias, en el curso anterior se dieron un 52 por ciento más de becas por la disminución de los fondos del Estado, hasta un total de 5.319 beneficiarios, 1.832 más que un año antes.

Para este curso, la partida de becas canarias será como mínimo la misma que en el curso anterior, se ha adelantado la convocatoria un mes, y se siguen aplicando criterios académicos menos restrictivos que los del Ministerio en aras de la igualdad de oportunidades, subrayó el consejero.