El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha absuelto al diputado del PP Jorge Rodríguez de los cargos de tráfico de influencia que se le imputaban en el "caso Europa" y ha condenado a cinco años de cárcel al principal implicado en la trama, el empresario José Antonio Antón.

El TSJC condena además al responsable de Urbanismo de Telde, José Luis Mena (seis años y diez meses de cárcel); al gerente de la empresa municipal Urbitel, Juan Carlos Saavedra (cuatro años y diez mes de cárcel); al responsable del departamento de Patrimonio, Pedro Pablo Santana (un año y cinco meses de cárcel); y al denunciante del caso, Francisco José Benítez Cambreleng (seis meses de cárcel). En cambio, absuelve a Verónica García Melgar, esposa de Saavedra.

La sentencia, que se ha hecho pública hoy, pasados cuatro meses y medio desde que acabó el juicio, considera probado que el empresario Antón pagó comisiones a técnicos municipales de Telde para lograr contratos de construcción de viviendas sociales, pero estima que existen dudas respecto a que el diputado Rodríguez incurriera en tráfico de influencias, por lo que le absuelve, según ha informado a Efe fuentes de la Fiscalía.